Buscador de puertos y colls

PASSO DI GAVIA (por Bormio)

La bonita localidad de Bormio, en la parte más alta del valle Valtellina, a 1.225 metros sobre el nivel del mar nos presenta el inicio dos de los colosos más famosos de Italia, el passo dello Stelvio y la cara norte del passo di Gavia, por Santa Caterina de Valfurva.
El passo di Gavia es un puerto de montaña situado en los Alpes réticos italianos y es el décimo paso de montaña más alto de Europa con una altura de 2621 mts. La vía SS300 une Bormio al noroeste con Ponte di Legno al sur.
Sin tener el pedigree de su vertiente sur, esta vertiente se ha subido en una ocasión en el Giro de Italia, concretamente el año 2010, ya que la carrera suele acabar en Bormio. A pies del río Adda, partimos de este valle bonito y lominoso hacia el sur por la SS300.
En todo caso, su cara norte sigue siendo un hors categorie, con una distancia desde Bormio de 25,7 kms. con una media del 5,5%. El desnivel a remontar es de más de 1400 metros. 
Las rampas más duras tienen una pendiente del 12%.
Los primeros 11,5 kms. aproximadamente, hasta Santa Caterina Valfurva, son bastante más suaves que la segunda parte del puerto, mucho más exigente.
 
Antes de llegar a la localidad de Sant'Antonio hemos pasado por la población de San Nicolo. Salvo un km. al 6% en el km. 2, los primeros 5 kms. son suaves, con rampas entre el 2-4%. Incluso hay un tramo llano.
Salimos de estos primeros compases del puerto masificados para cambiar a un paisaje de bosque y naturaleza envidiable. A 20 kms. para coronar se endurece bastante la subida con dos kms. al 6,5% y una pequeña rampa cercana al 10%.
Seguido tenemos un km. exigente con una media del 8% (km. 18-17) para progresivamente ir disminuyendo hasta el falso llano al entrar en Santa Caterina, a 13,5 kms. para coronar.
A una altura de 1732 mts. nos acercamos a la parte realmente dura del puerto. Después de una primera parte muy lineal, la carretera empieza a remontar la ladera derecha de la montaña con 10 curvas de herradura.
También se estrecha la calzada, aunque quizás no tan exagerado como en su otra vertiente. Salimos de la localidad con una rampa exigente al 12% y un km. entre el 8 y el 9%.
Entre el km. 12 y 9 de la altimetría se rebaja el porcentaje y la pendiente se estabiliza entre el 7-8%. Superamos los 2000 mts. de altura.
Pero la dureza aumenta. Seguidamente afrontamos la zona más dura del paso. Del km. 9 al 4 de la altimetría tenemos una media del 8,5%.
El km. más duro se encuentra a 6 kms. para coronar aproximadamente. Una rampa sumamente exigente por encima del 10% que nos retuerce en la bici.
 
Estos últimos kms. de nuevo rectilíneos se hacen eternos. También tenemos que tener en cuenta el aire de estas cotas altas y expuestas.
La parte más dura ya la hemos realizado. Nos quedan unos 5 kms. para coronar y paulatinamente decrece la dureza.
A poco de llegar a la cima dejamos a la derecha el refugio de A. Berni, como podemos observar en la imagen.
La cima se asienta en un pequeño altiplano donde se encuentra el Lago Bianco. Como curiosidad citar que en las proximidades del paso se encuentra una franja de tundra ártica, descendiente de la última glaciación.
Exhaustos después de sumarle el Stelvio, también por Bormio bajamos pulsaciones en esta fase final del paso muy agradecida.

Finalmente llegamos a la cima de este gran puerto de montaña en el refugio Bonetta a 2652 mts.



1 comentario:

  1. del 14 al 16 estaremos en Bormio, subiendo lo que nos dejen las piernas

    ResponderEliminar