PASSO DI GAVIA (por Ponte di Legno)

El Paso Gavia es una icónica ruta alpina que conecta las regiones italianas de Lombardía y Trentino, atravesando majestuosos paisajes montañosos. Su relación con el Giro de Italia es legendaria, ya que ha sido testigo de algunos de los momentos más dramáticos y emocionantes en la historia de esta prestigiosa carrera ciclista.
Después de una primera ascensión el 1960 con el puerto sin asfaltar que lo situó en el mundo, no fue hasta el 5 de junio de 1988, cuando sumando a su intrínseca dureza, se unió una impresionante tormenta de nieve. En una etapa que seguramente nunca se debió disputar, el frío y la agonía se reflejaba en unos destrozados ciclistas. Después de aquella proeza ha vuelto a ser cima Coppi del Giro de Italia en numerosas ocasiones.
El passo di Gavia es un puerto de montaña situado en los Alpes réticos italianos y es el décimo paso de montaña más alto de Europa, con una altura de 2621 mts. La vía SS300 une Bormio al noroeste con Ponte di Legno al sur. Esta vertiente fue pavimentada por completo en la década de los noventa.
Desde entonces, el Paso Gavia ha sido un lugar de reverencia en el mundo del ciclismo, recordando a los aficionados y ciclistas la imprevisibilidad y la grandeza de las montañas. Su inclusión en el Giro de Italia es un tributo a su desafiante naturaleza y su papel en la historia del ciclismo, inspirando a generaciones de corredores a conquistar sus cumbres y escribir su propia leyenda en la historia del deporte. En este sentido, se trata de todo un hors categorie, un puerto-mito. La vertiente que nos ocupa, por Ponte di Legno, es más dura que su trazado por Bormio.
Desde la localidad citada hasta la cima tendremos que superar 20,7 kms. con una media algo por encima del 6,5%. El desnivel a superar es de 1366 mts. con pendientes máximas en el km. 10 rondando el 15%.
Iniciamos el puerto en el cruce con el passo del Tonale (km. 1-2 de la altimetría), es decir, pasamos de la SS42 a la SS300 dejando atrás la población de Ponte di Legno dirigiéndonos al norte.
Esta primera parte del puerto transcurre por una vía muy ancha que más adelante se estrechará. Antes del ligero descenso en el km. 3-4 dejamos a la izquierda una área de servicio para autocaravanas (area Sosta camper).
Del km. 4 al 7 realizamos tres kms. suaves con porcentajes entre el 5 y el 6%. Sobre el km. 6 dejamos a la izquierda el desvío a Precasaglio.
Entre el km. 7-8 pasamos por un km. con una dura pendiente por encima del 9%. La carretera se introduce en una zona boscosa dejando el desvío de Pezzo a la derecha.
Por encima de los 2500 mts. llegamos a la localidad de Santa Apollonia. La dureza disminuye a un asequible 6% hasta el km. 9, donde se encuentra algunas de las rampas más duras del puerto.
Desde la localidad citada nos quedan aproximadamente 12 kms. para coronar, así como un desnivel a superar por encima de 1000 mts. salimos del pueblo realizando numerosas curvas de herradura.
Los 3 kms. siguientes nos presentan cambios significativos. El sector entre el km. 9 y 12 son los más duros de la ascensión, rondando entre el 9 y el 11%.
Además transcurre con una carretera mucho más estrecha que la inicial y con rampas con pendientes máximas entre el 12 y el 16%.
La estrechez de la vía complica la escalada ya que en meses estivales suelen pasar muchos motoristas y vehículos despistados.
A partir del km. 12 los porcentajes decrecen y se mantienen entre el 7 y el 8%. Asimismo dejamos atrás la zona más boscosa para sumergirnos en un paisaje típico de prado de alta montaña.
En un marco incomparable, vemos impresionantes vistas del Adamello. La carretera, como vemos en la imagen, serpentea la ladera izquierda de la montaña con cerradas curvas de herradura de nuevo.
Así como desde Santa Apollonia pasamos por 9 generosas curvas de herradura, el tramo comprendido entre el km. 15 y 19 es mucho más lineal.
Cerca de la finalización del km. 17 pasamos por un complicado y peligroso túnel de medio km. de largo y con rampas dura y muy poca visibilidad. Realmente se hace eterno ya que no tiene más de tres metros y medio de ancho.
A partir del km. 19 volvemos a la dureza extrema. Nuevamente un km. por encima del 9% en una zona muy expuesta al viento.
Después de los momentos de tensión y dureza del túnel podemos observar como aún se insinúa la mítica antigua carretera pero está en muy mal estado.
Pero en los dos kms. siguientes vuelve la dureza con dos kms. entre el 9 y el 10% (km. 18-20) ya en la parte final de la subida.
En el km. 19 la carretera vuelve a ondularse con tres espectaculares curvas de herradura. Atrás, como vemos en las imágenes, dejamos el lago Nero.
El último km. es algo más suave, con una pendiente media entorno al 7-8%. Ya podemos ver donde finaliza el puerto, donde se encuentra el refugio Bonetta.
Últimos metros suaves para finalizar esta increíble ascensión, todo un coloso. Coronamos el puerto a 2652 mts.
La cima se asienta en un pequeño altiplano donde se encuentra el Lago Bianco. Como curiosidad citar que en las proximidades del paso se encuentra una franja de tundra ártica, descendiente de la última glaciación.

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