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NUNEFENPASS/ PASSO DELLA NOVENA (por Ulrichen)

Después de casi dos meses perdidos en los Alpes franceses, italianos y suizos una de las escaladas que se nos han quedado en la retina es la que nos ocupa, el passo della Novena. La carta de presentación fue una fuerte tormenta de nieve en su cima.
Preciosa imagen del restaurante de la cima. Fuente: Wikipedia.

Con unas temperatura cercanas a los 0º en pleno mes de agosto nos presentamos en la cima a 2478 mts., siendo el segundo paso de montaña más alto de Suiza después del Umbrailpass (temible cara norte del Stelvio). Concretamente se encuentra entre las cumbres del Pizzo Gallina al norte y la Nufenestock al sur.

La carretera une el cantón de Valais por Ulrichen con el valle de Bedretto, en el Ticino. Asimismo el puerto hacia el Norte nos ofrece unas impresionantes vistas de los Alpes berneses, con el espectacular Finsteraarhorn y el glaciar Gries al sur.
Su vertiente oeste, por Ulrichen tiene una longitud moderada de 14 kms. pero lo que si que nos sorprende es su porcentaje medio, un exigente 8% con una parte final dura que no baja del 9-10%.
Fuente: cyclingcols.com
Salimos del pueblo dirección Airolo (Ticino) por la Nunefenstrasse, es decir, dirección suroeste. Después de un primer km. casi llano saliendo del pueblo rápidamente encontramos las primeras rampas duras.
Realizamos dos espectaculares curvas de herradura para seguidamente afrontar una zona mucho más recta pero igualmente exigente. Transitamos paralelos al río Ägene, que en este caso lo vemos a la izquierda de la calzada.
Hasta el km. 4, sin contar el km. inicial la media gira entorno al 8-9% con alguna rampa cercana al 10%. No es hasta el km. 5 donde afrontamos un km. mucho más cómodo, incluso con algo de falso llano, con una media aproximada del 5%.
Dejamos la zona más suave después de la curva a la derecha de la imagen. Cerca del km. 6 el porcentaje se endurece a un km. al 9% y con una pendiente máxima del 12%.
A partir del km. 6 hasta el km. 10 aproximadamente tenemos que superar una media por encima del 9%. Incluso el km. 8 tiene una media muy exigente del 10%, siendo la zona más dura de la ascensión.
El puerto no nos da ni un minuto de descanso. Cercanos al final, la última parte del puerto remonta la colina que vemos en la imagen, con un sinfín de curvas de herradura espectaculares.
En total son 10 curvas de herradura. Si nos fijamos, al fondo de la imagen podemos observar la pared de cemento del lago de Gries, muy cerca del passo del Gries.
Construidas en roca vamos reduciendo el número de curvas de herradura hasta coronar. Situados en el km. 11 continuamos con una media del 9-9,5%.
La carretera, como es factor común en la gran mayoría de puertos suizos, es ancha, con un piso extraordinario y perfecta para el cicloturismo.
En nuestro caso pasamos mucho frío, ya que nos acompañó en todo momento el mal tiempo. Asimismo, en días de bonanza suelen verse bastantes ciclistas por estas carreteras.
Sorprendidos por la impresionante obra de ingeniería la media estos kms. finales no nos dan ningún tipo de tregua. Los dígitos no bajan del 9% de media.
Finalmente llegamos a la última curva de herradura donde vemos el restaurante situado en la cima junto a un pequeño lago.
Entre la niebla, la nieve, el viento y el frío coronamos este espectacular puerto a 2478 mts. de altura. Sin duda todo un hors categorie.
Abandonamos el cantón de Valais para entra en el Ticino, donde dos días después realizamos otro gran puerto de la zona como es el passo San Gottardo desde Airolo.
En el valle de Valais también hay dos puertos destacables por su espectacularidad y su dureza como son el Grimselpass y el Furkapass. 

2 comentarios:

  1. la subida a este puerto desde Italia puede ser de aventura, nosotros lo pasamos en el verano del 2015 ( ruta de 4 motos ) con lluvia, niebla y en la cumbre como no podria ser de otra manera con nieve en los laterales ( altitud 2480 mt) , para recordar toda la vida, al igual que la bajada toda una gozada, para repetir

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    1. La cuna de los grandes puertos alpinos. Una pasada!!!!!

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