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PASSO DELLO STELVIO (por Bormio)

Sin tanta historia la vertiente de Bormio nos presenta también una espléndida ascensión, dura y larga, con números a la altura de la subida por Prato allo Stelvio. Situados en la Alta Valtellina nos espera una de las escaladas más icónicas e impresionantes del mundo ciclista.
El Stelvio (Stilfserjoch en alemán) es con sus 2758 mts. el paso de montaña asfaltado de mayor altitud de los Alpes Orientales, y el segundo más alto de los Alpes sólo por detrás del Col de l’Iseran francés, de 2770 mts. El puerto une el valle de Valtellina con Bormio (SS38) y es fronterizo con Suiza por el passo dell'Umbrail.
Con su altura a la estratosfera el paso representa desde 1953 la Cima Coppi del Giro de Italia, es decir, el distintivo de puerto de mayor altitud de cada edición. Esta vertiente también cuenta con impresionantes curvas de herradura, casi tan plásticas como por Prato.
Nos espera toda una maratoniana subida con una media muy exigente, con nada más y nada menos que 40 "tornanti" o curvas de herradura hasta coronar. La vertiente Oeste del puerto, partiendo de Bormio tiene una longitud de 21 kms. con una media aproximada del 7%. El desnivel a superar es de más de 1500 mts. y son numerosas las rampas que tienen más de un 10%. 
La vertiente Este, que comienza en la localidad de Prato allo Stelvio, consta de 25,6 kms. de ascensión al 7,5% de pendiente media, incluyendo 48 curvas de herradura (tornanti en italiano) tremendamente pintorescas.
Fuente: cyclingcols.com
Una tercera vertiente, no completamente asfaltada, parte de Santa María de Müstair, en territorio suizo, para alcanzar el Passo dello Stelvio a través del Passo Umbrail, tras una exigente escalada de 16 kms. al 8%. 
Esta primera parte del puerto la encontramos no tan bonita como otras de la zona, pero conforme ascendemos, a partir del km. 10 las vistas son comparables a su otra vertiente.
Iniciamos el puerto con los 4 primeros kms. con una media entre el 6 y el 7%. Como vemos en las imagenes esta primera parte del puerto tiene numerosos túneles y galerías algo peligrosas aunque están suficientemente iluminadas.
Con una subida exigente casi en todo momento atravesamos el km. más duro de toda la ascensión (concretamente el 4-5%). En este sector tenemos una rampa cercana al 12%.
Remontamos la ladera de la montaña por su parte derecha, paralelos a cables de alta tensión que, como nosotros, acabarán en la cima.
Entre el km. 5-6 realizamos el km. más suave de toda la subida con un cómodo 3%, pero se desvanece rápidamente con una rampa dura al 8% después de realizar dos curvas de herradura.
Con carretera estrecha y la iluminación que podemos observar pasamos inquietos por uno de los túneles. Hasta el km. 10, con una media del 7-8% es donde se encuentra la mayoría.
Pasamos por debajo del último túnel dentro del km. 10 de la ascensión. Se trata de un km. realmente exigente, rectilíneo y con numerosas rampas por encima del 10% (llegando a la cota máxima del 14%).
En la imagen vemos los diferentes túneles y galerías realizados. A finales del km. 10 y 11 enlazamos las bonitas curvas de herradura que vemos en la imagen, en total 13. En la imagen un bar al lado de una preciosa cascada digna de admirar.
El restaurante y el mirador se encuentran el el km. 12 aproximadamente. Hasta el km. 14, donde finaliza la ultima curva de esta zona media del puerto los porcentajes se sitúan entre el 7-8%, aunque personalmente toda esta zona se nos hizo muy dura.
A partir del km. 14, una vez superada la colina la carretera se vuelve más lineal. La dureza continua estabilizada al 8% y el paisaje, como vemos, ya es de auténtica alta montaña.

Después de superar dos puentes llegamos al mausoleo que vemos en la imagen, uno de los muchos que recuerdan a personas muertas en la primera y segunda Guerra Mundial. En este caso a soldados italianos muertos en batalla.
 Entre el km. 15 y 17 cogemos un poco de aire. Esta zona es más comoda, con rampas por debajo del 5%, momento ideal para reponer fuerzas a unos 6 kms. para coronar.
Cercanos al km. 17 llegamos al cruce del paso Umbrail, la vertiente norte y menos conocida del Stelvio, que parte de la localidad suiza de Santa Maria Val Müstair.
Preciosa curva de herradura dejando atrás el desvío de la vertiente suiza. En la franja del km. 17 al 19 tenemos una dureza con porcentajes entre el 6-7%.
Dirigiendo la vista hacia la cima vemos en el infinito el complejo invernal. Volvemos a las andadas con rampas del 9% a partir del km. 19 aproximadamente.
Desde el desvío citado hasta la cima nos quedan 10 "tornanti" o curvas de herradura, es decir, algo menos de 3 kms. hasta coronar.
El km. 19 tiene una media del 9%, es la parte más dura de esta parte final, pero los últimos kms. se mantienen en un duro 7-8% contando todo el desnivel acumulado.
A 400 mts. para coronar, entre porcentajes cercanos al 9% aún nos queda por realizar una última curva, la de la imagen inferior, que se nos hizo realmente eterna.
Destacaremos, como no podía ser de otra manera, la gran cantidad de ciclistas que encontramos en la subida en pleno mes de agosto.
Entramos en el centro invernal, sorprendidos al ver a algún que otro esquiador despistado en pleno verano. Coronamos en la Cima Coppi del ciclismo italiano a 2758 mts.
El mismo día, teniendo como campo base la zona camper de Bormio decidimos sumarle el otro coloso de la zona, el espectacular también passo Gavia.

2 comentarios:

  1. LLevo 60 años siguiendo este maravilloso mundo del ciclismo y admirando estos colosos que hay en Italia, Francia y Suiza. Lástima que con lo montañosq que es España no tengamos nada más que tachuelas comparadas con estos gigantes.
    Mis puertos favoritos son: en Italia el STELVIO y el GAVIA. Francia el TOURMALET y el GALIBIER.

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