Buscador de puertos y colls

CRANS-MONTANA (por Sierre)

En nuestro periplo por tierras suizas no quisimos perdernos la ascensión a la conocida estación de esquí de Crans-Montana, situado en el cantón de Valais, Suiza.
Coronamos cerca de los 1500mts. en una zona entre lagos, hoteles y pistas de golf.
Crans-Montana es una enorme meseta ubicada a 1500 mts. de altura en los Alpes berneses, con unas impresionantes vistas del valle del Ródano y de la ciudad de Sierre. Agrupa una serie de comunas como son Icogne, Lens, Montana, Randogne, Mollens y Chermignon. Asimismo, la estación es famosa por albergar grandes acontecimientos de esquí alpino y golf, así como ser un lugar con impresionantes urbanizaciones, hoteles y residencias de lujo.
Vistas del valle de Ródano, Sierre y al fondo el Mont Blanc.
El puerto consta de tres vertientes, todas des del valle del Ródano hacia el norte, es decir todas orientadas hacia el sur. Con unas características semejantes, la primera, la oeste parte de las immediaciones de Sion, y las dos siguientes por Sierre. En nuestro caso realizamos la vertiente más orientada hacia el este, por Sierre.
Los números de esta vertiente son los siguientes: tiene una longitud de 13,5 kms. y una media algo superior al 7%.
El desnivel total a superar es de 955 mts. y las pendientes máximas se aproximan al 10%.
La ruta que seguimos fue la denominada Route de Montana, como hemos comentado su vertiente oeste. Hasta la localidad de Veyras pasamos por porcentajes entre el 6,5 y 7%.
La orientación del valle del Ródano, en la cara sur suiza tiene un clima mediterráneo. La humedad y el calor intenso son insoportables en meses de verano, dificultándonos aún más la escalada.
Saliendo de la localidad de Veyras tenemos un km. un poco más exigente con un porcentaje medio del 8% para poco después llegar a otra localidad, en este caso Venthône.
Los 4 siguientes kms. tienen una media estabilizada sobre el 7% hasta poco antes de llegar a la localidad de Mollens.
Salimos de la población citada con un incremento de la pendiente después de realizar la curva que vemos en la imagen. Estamos delante del km. más duro del puerto con una media del 8,5% y máxima cerca del 10%.
Después de pasar la localidad de Bluche volvemos a la media del puerto, instalada alrededor del 7%. Nos adentramos en las última localidad antes de llegar a Montana; la población de Randogne.
Entramos en las inmediaciones de Montana con una pendiente que progresivamente disminuye, teniendo una media del 3,5%.
 Finalmente coronamos a una altura de 1495 metros, en una zona con mucho tránsito y gentío, no demasiado apta para la circulación en bicicleta. Mientras, buscamos un hueco con buenas vistas del valle del Ródano, y el Mont Blanc hacia el sur.
Como curiosidad, citar que el puerto fue final de etapa en el Tour de Francia del 1984, con victoria final de Laurent Fignon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario