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ALTO DEL PANTANO DE SALLENT (por Senterada)

La Vall Fosca, valle orientado hacia el sur en la cuenca del Noguera Pallaresa y el Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida, nos ofrece una dura ascensión al pantano de Sallente. El alto sigue el antiguo trazado ferroviario, ya que a principios del siglo pasado el valle fue descubierto industrialmente por empresas hidroeléctricas como gran fuente de energía.
El carretera sigue en dirección Norte al río Flamisell, pasando por el municipio de La Torre de Cabdella, donde se encuentra el embalse. Se puede seguir la ruta que coincide con el trazado del antiguo ferrocarril utilizado para el transporte de materiales y trabajadores, comenzado a construir en 1912, el cual unía las obras hidroeléctricas que se hacían en el lago Gento (2.142 mts.) con las de la cámara de aguas de la central de Sallente-Estany Gento (de donde salen las tuberías que dan el salto de agua para mover las turbinas) y la estación de arriba del funicular de la central (2.136 mts.). Hasta el pueblo de Cabdella transitamos por la L-503.
El puerto lo iniciamos en la localidad de Senterada, de donde también partes dos puertos más modestos pero a tener en cuenta como es el alto de Montcortés hacia el Oeste o el coll de la Creu de Perves hacia el Este.
El puerto desde la localidad citada, por la L-503, tiene una longitud de 17,3 kms. y una media situada en el 5%. Es un puerto irregular porque la primera parte es relativamente suave, y no es hasta la pequeña localidad de Espui cuando la dureza empieza a manifestarse. En esta segunda parte del trazado hay numerosas rampas por encima del 10%, con cotas máximas del 14%.
 
En total el alto tiene un desnivel total a remontar de 863 mts, coronando a 1770 mts. de altura. En la imagen vemos el cruce a Montcortés, pero nosotros continuamos hacia el norte. Hasta la localidad de Molinos los porcentajes son muy suaves, pendientes entre el 2-4%.
A la derecha, antes de llegar a Molinos, dejamos el desvío a la población de la Pobla de Mont-Ros, como podemos observar en la imagen.
Saliendo de la localidad se encuentra la central eléctrica. Es el primer km. algo exigente con una media del 5% (km. 10-11).
Nuevamente cruzamos el río Flamisell y dejamos a la derecha un nuevo desvío, en este caso el de Mont-Ros, Pobellà i Paüls (km. 3,5).
 
Del km. 4-7 tenemos una media estabilizada en el 4%. Antes del km. 5 pasamos por la localidad de La Torre de Cabdella. En esta primera parte de la ascensión, la suave, la carretera esa ancha y como ven, en perfecto estado.
Nos acercamos al km. 10 de la subida, en la localidad de Espui. Nos sorprende amargamente el pueblo fantasma al lado del antiguo, lleno de grúas y casas a medio hacer, fruto de la poca planificación, especulación y transformación agresiva del valle pirenaico.
 
Situados en el km. 10, dejamos a la derecha una nueva central eléctrica. Estamos aproximadamente a unos 7 kms. para coronar. Como vemos en la imagen la carretera se estrecha aunque está en perfecto estado hasta Cabdella.
 
Después de 10 kms. sin apenas curvas, esta parte final en la que tenemos que superar algo más de 500 mts. de desnivel, tenemos numerosas curvas de herradura que remontan la colina como vemos en la imagen.
 
Hasta la localidad de Cabdella tenemos una media del 6-7% pero ya por las primeras rampas exigentes, por encima del 10%. Atravesamos un túnel antes de pasar por esta localidad.
Atravesamos la localidad con un pequeño descenso y poco a poco la calidad del trazado es peor, carretera más estrecha y asfalto más rugoso.
Del km. 12 al 14 tenemos la parte más dura del puerto. Una auténtica pared con una media cercana al 10% y rampas máximas del 12%.
 
 El km. 13 es el más espectacular, tanto por dureza como por estética. Con una media superior en muchos tramos del 10% sorteamos 4 cerradas curvas de herradura como podemos observar en las imágenes.
Después de pasar una pequeña cabaña a la izquierda, en el km. 14, tenemos un km. de falso llano para recuperar fuerzas. El paisaje ya es de alta montaña pirenaica.
Afrontamos los últimos 3 kms., nuevamente exigentes con medias entre el 6-8%. En este tramo final se encuentran las rampas máximas, que aunque cortas tienen una media del 14%.
Finalmente coronamos en el lago artificial de Sallent, a una altura de 1770 mts., donde se encuentra el teleférico que nos conduce al lago de Gento y donde se encuentra un bar restaurante para reponer fuerzas.

3 comentarios:

  1. Que guapa esa zona...
    Eres un privilegiado!!

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  2. La verdad es que si. El puerto se me hizo más duro de li que marca la altimetría. No acababa nunca!! Un saludo!

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  3. Lo que impresiona es la construcción a medio acabar de Espui. Da miedo y verguenza ver aquello

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