Buscador de puertos y colls

PAS DE MORGINS (por Abondance)

Antes de entrar en tierra helvéticas, medio perdidos y sin saber bien donde nos encontrábamos, visitamos el valle de l'Abondance, en la Alta Saboya y fronterizo con el valle del Illiez hacia el sureste, en el cantón de Valais.
El paso que une los dos valles es el paso de Morgins (1371 mts.), puerto destacable por sus paisajes de típicos pueblos alpinos de alta montaña y dedicado básicamente a los deportes de invierno, aunque es un paso que se ha pasado alguna vez en el Tour de Francia.
El puerto, aunque tiene una longitud considerable de 14 kms. aproximadamente, tiene una inclinación suave entre el 3 y el 4%. 
perfil Pas de Morgins
En la cima coronamos después de 459 mts. de altura y sólo podemos constatar como exigente los últimos dos kms. que tienen una pendiente del 7-8%.
Los primeros 6 kms. tiene una media muy suave. Porcentajes cómodos entre el 0-2% que remontan el valle del Abondance en dirección sueste.
Desde Abondance, partimos por la D22 hacia tierras helvéticas. En el km. 3 pasamos por la pequeña localidad de Richebourg, y 6,5 kms. después de iniciar el puerto el acogedor pueblo de La Chapelle-d'Abondance.

El puerto empieza a tener una cierta dureza ha partir del km. 8 aproximadamente, después de cruce a la derecha del col de Bassachaux (D230), puerto mucho más exigente que el que nos ocupa y que no tuvimos el placer de escalarlo. Otra vez será.
En nuestro caso seguimos por la D22 dirección Châtel. Del km. 8 al 10 el porcentaje es del 4%. Pasamos por una zona bastante poblada y con bastante tránsito que conecta con la pintoresca localidad de Châtel.
Progresivamente va aumentando la dureza, siempre con moderación. En el tramo comprendido entre el km. 10-12, atravesanso Châtel tenemos un 5-6%. En la imagen vemos el lago de Vonnes, en las afueras del pueblo.
Salimos de la localidad a tan solo algo más de 2 kms. para coronar. Dejando atrás las bonitas vistas del valle nos queda realizar la parte más dura del puerto, con una media alrededor del 7%.
Pasamos por la generosa curva de herradura de la imagen por zona boscosa y deshabitada, antítesis del paisaje realizado kms. atrás.
Finalmente coronamos en la frontera con Suiza a 1369 mts., en un puerto que al no ser muy alto está abierto todo el año.
Si le interesa, puede consultar otros puertos cercanos en el cantón de Valais. Asimismo, su vertiente Suiza, por Monthey es mucho más exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...