PAS DE MORGINS (por Monthey)

Después de realizar su vertiente francesa, partiendo del  valle del Abondance, decidimos cruzar la frontera y llegar a la localidad de Monthey. Después de bajar nos dimos cuenta que este paso es mucho más duro que el anterior, con porcentajes exigentes a destacar.
Bonita cima al lado del lago.
El paso de Morgins (1371 mts.) une los valles del Abondance (Alta Saboya) y Illiez (Valais). Es un puerto destacable por sus paisajes de típicos pueblos alpinos de alta montaña y dedicado básicamente a los deportes de invierno, aunque des del punto devista ciclista es un paso que se ha pasado alguna vez en el Tour de Francia.
Desde la localidad de Monthey el puerto tiene una longitud de 16 kms. y una media del 6%. Asimismo el puerto tiene bastantes rampas sobre el 10%. 
Partiendo de una altura inicial de 414 mts., tenemos que remontar nada menos que 978 mts. hasta coronar.
Nos dirigimos hacia el noroeste por la vía 201 dirección Morgins. Des del cruce con la Avenue du Simplon la vía se endurece con dos pronunciadas curvas de herradura y una primera rampa al 7,5%.

Después de poco más de un km. pasamos por la segunda curva de herradura, la de la imagen. Seguimos con un siguiente km. con una media del 8,5%.
Los siguientes 4 kms. son un poco más suaves; medias entorno al 6-7%. La carretera está en perfecto estado pero el arcén en algunos tramos es inexistente o muy reducido. Además, al ser una zona bastante poblada y fronteriza suele haber mucho tráfico.
Aproximándonos al km. 4,5, dejamos a la izquierda el cruce de Troistorrent, que nos conduce a Champery y el valle de Illiez, como podemos observar en la imagen inferior.
Después del cruce citado los siguientes 5 kms. tiene una media del 7,5%. Después de la curva de la imagen, aún nos quedan 5 más que se nos presentan de forma consecutiva.
Una vez superada la zona ondulada, la carretera es más rectilínea, paralela al río Morgins (Vièze de Morgins).
A 7 kms. para coronar afrontamos la parte más dura del puerto. Se trata de dos kms. cercanos al 9% y rampas máximas del 10%. Antes de llegar a la parte final del puerto, esta parte es más boscosa como se puede observar.
 A 5 kms. para coronar progresivamente la dificultad va decreciendo, hasta convertirse en un cómodo falso llano al entrar en la población de Morgins.
 Atravesamos el bonito pueblo fronterizo que da nombre al paso en un tramo casi llano, con media del 2,5%.
Pasada la población tenemos un penúltimo km. con una media del 6%. Nos aproximamos a la aduana y por tanto a la frontera con Francia entrando por el valle de Abondance.
 El último km. es llano. La poca dificultad nos permite preciosas vistas de los dos valles.
Finalmente coronamos este bonito puerto a una altura de 1369 mts. De la cima, entre el lago, hay numerosas rutas para caminar o para realizar con bicicleta de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario