Buscador de puertos y colls

ALTO DE EBO (por Pego)

Partimos de nuestra incursión más sureña de la península Ibérica, teniendo la provincia de Alicante como campo base. Dentro de una costa ondulada realizamos uno de los puertos conocidos de la zona, concretamente la subida a Ebo. Realmente una zona impresionante para realizar escapadas cicloturistas.
El puerto es encuentra en la Marina Alta alicantina, en el Massís del Montgó, y se accede a esta localidad por carretera, desde Alicante, a través de la N-332, tomando luego la CV-700 para acceder a Pego y enlazar con la CV-712, como vemos en la imagen inferior. El término de Vall de Ebo limita con los términos municipales de Adsubia, Castell de Castells, Orba, Pego, Tollos, Valle de Alcalá, Vall de Gallinera y Vall de Laguart.
El puerto tiene una longitud de 8,5 kms. aproximadamente con una media del 5,5%. El alto tiene un desnivel a superar cercano a los 500 mts. Giramos a la izquierda para comenzar la escalada.
Partimos de las inmediaciones de la localidad de Pego. El primer km. del puerto es el más suave con una media asequible del 4%.
Seguimos remontando el valle de Ebo con un aumento progresivo de la dureza. El sector comprendido entre el km. 1 y 4 tiene una media entre el 6-7%.
El km. 2-3 es el más sinuoso de toda la subida, con cuatro curvas de herradura y una pequeña rampa, como vemos en la imagen al 13%, paralelos al barranco de Rupais.
La base del puerto es algo boscosa, con el típico paisaje subtropical de la zona, pero poco a poco va desapareciendo hasta la cima, donde el monte está pelado. También esta zona inicial es más ombría que la parte alta del paso.
Como vemos en las imágenes el puerto tiene fuertes barrancos y la vía, aunque estrecha y en buen estado, queda protegida por contínuos pilones de cemento de color blanco.
Conforme avanzamos tenemos vistas de la costa alicantina. Asimismo, a partir del km. 5 la media se estabiliza en el 5%, un decreciendo sensiblemente de los kms. anteriores.
Los últimos metros vuelven a tener una media entre el 6-7%.
Finalmente coronamos a una altura de 575 metros justo donde empieza el término municipal de Pego, después de los 8,6 kms. de la ascensión.
Una vez hemos coronado podemos descender hasta la bonita localidad de la Vall d'Ebo, siguiendo la CV-712.

1 comentario: