Buscador de puertos y colls

COL DE BANYULS (por Banyuls-sur-Mer)

El coll de Banyuls es una interesante ascensión por su ubicación que une el Empordà con la frontera francesa, concretamente la localidad que da nombre al paso, Banyuls-sur-Mer. El puerto es junto con el Perthus y el paso de Portbou (coll de Balitrà) los únicos pasos orientales de los incipientes Pirineos, ya que el col d'Ares está situado bastante más al oeste.
Partiendo de la localidad de Banyuls-sur-Mer, dirección a la cara norte de la Sierra de la Albera, presentamos un puerto muy suave hasta su parte final, donde se encuentran rampas realmente duras. Salimos de dicha localidad por la D86.
El puerto por la vertiente francesa tiene una longitud de 10 kms. con una media algo superior al 3%.
Resultado de imagen de col de banyuls
Fuente: en.cols-cyclisme.com
Asimismo el tramo final, comprendido en algo más de 2 kms. tienen unas rampas temibles que llegan al 20% de desnivel. La vertiente de la Cataluña sur, por Espolla, tiene números similares.
Los primeros 4 kms. no tienen ningún tipo de dificultad. Carretera ancha casi llana perfectamente asfaltada.
A partir del km. 4-5 las características del falso llano cambian progresivamente. La carretera se estrecha y se encuentra en un estado complicado para circular, como se puede observar en la imagen. Entramos en una zona inhóspita repleta de viñedos.
Curiosamente, la parte final del puerto está perfectamente asfaltada, lo cual agradecemos. Antes de esta zona más complicada tenemos una indicación del camino a seguir muy útil, ya que se entrelazan diferentes cruces.
Pero la dificultad llega a partir del km. 8. Empezamos con una pendiente del 5-6% para acabar este km. cerca del 9%.
En la frontera del km. 8-9 realizamos una dura rampa cercana al 15%. Este km. es el más duro y contiene impresionantes curvas de herradura imposibles como la de la imagen superior.
En el km. 9 realizamos la segunda rampa más empinada con un porcentaje del 17%, que nos hace retorcernos de mala manera encima de la bicicleta. Esta vertiente (cara norte) es mucho más arbolada que la catalana.
Entramos en los últimos metros pasando por una rampa del 20% y con una carretera muy estrecha. Esta dureza se va rebajando progresivamente hasta coronar a una altura cercana a los 350 metros.
En la cima encontramos esta placa recordatorio a los republicanos muertos en la Guerra Civil española.

2 comentarios:

  1. Sólo un comentario terminològico: ambas vertientes son catalanas. Una está en Francia y la otra en España, pero ambas son catalanas...

    ResponderEliminar