Buscador de puertos y colls

ALTO DE SUPER ESPOT (por C-13)

Nos situados entorno al valle del río Escrita, en zona inhóspita no hace muchas décadas y hoy en día muy conocida por formar parte del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici y por albergar las pistas de esquí de Super Espot, cerca de la localidad de Espot.
Super Espot son unas pistas de esquí, y por tanto un alto de montaña cercano a los 1500 mts. situado en el Pallars Sobirá, concretamente en el valle de Espot, al este del río Noguera Pallaresa. Es una de las entradas al Parque Nacional.
El puerto tiene una longitud de 16,6 kms. y una pendiente media del 5%,con un desnivel a remontar de 570 mts.
Partiendo del cruce entre la C-13 (donde poco más adelante empieza la exigente subida al Port de la Bonaigua) giramos a la izquierda por la LV-5004 dirección a las pistas de esquí de Super Espot. Como hemos comentada, a partir de la localidad de Espot es una puerta de entrada al Parque Nacional.
Pasamos la gasolinera del cruce e iniciamos el primer km. con una media alrededor del 7%. En este sector realizamos la generosa curva de herradura que vemos en la imagen inferior. Aunque cortos, hay tramos cercanos al 10%.
Después de un km. 2 parecido al anterior, el km. 2-3 es bastante más suave, con porcentajes entre el 2-3%. 
El tramo más duro de todo el puerto es el comprendido entre los kms. 3 y 5. Dos kms. entre el 7 y el 9% paralelos al río Escrita.
Antes de llegar a la población de Espot dejamos el desvío a la derecha de las localidades de Estais, Jou y Son. 
Entre el km. 5 y la localidad de Espot la dificultad va decreciendo con algún que otro falso llano. También mejora en esta zona el estado de la carretera.
Puente medieval sobre el río Escrita.
Poco después de pasar el puente de la imagen dejamos a la derecha el desvío que conduce al lago de Sant Maurici. En nuestro caso seguimos hacia la izquierda.
Tan solo nos quedan algo más de 2 kms. para coronar. Saliendo del puerto encontramos rampas cortas por encima del 10%, aunque la media de este km. (8-9) es del 7%.
Dejamos a la derecha el camping "La Torre", como vemos en la imagen. A partir del km. 9 ya tenemos una perfecta imagen del final del alto y panorámica de las pistas de esquí.
Los últimos metros hasta coronar no tienen ningún tipo de dificultad. Coronamos el puerto a una altura de algo más de 1500 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...