COLL D'ALBARCA (por Cornudella de Montsant)

El coll d'Albarca es un puerto de 3ª categoría situado a los pies de las montañas de Prades, en la sierra de Montsant. Situados en la comarca tarraconense del Priorat, el paso nos ofrece a pocos metros el embalse de Siurana así como unos parajes dedicados básicamente a la producción de vino y avellanas.
Se trata de una vía sin demasiado tránsito con una orientación hacia el norte dejando Siurana y su pantano a la derecha. 
Los primeros dos kms. de la ascensión son suaves. Partiendo por la carretera C-242 dirección Ulldemolins tenemos esta parte inicial con porcentajes cómodos entre el 2 y el 3%.
En estos primeros compases de la ascensión dejamos a la derecha el desvío al pantano de Siurana como vemos en la imagen.
Sobre una fisonomía sin casi curvas, el km. 1-2 es algo más duro. La pendiente media se estabiliza en este tramo sobre el 5%.
El porcentaje se mantiene al 5% hasta pocos metros antes de llegar al km. 4 donde iniciamos un falso llano al 1% fins al km. 5 aproximadamente.
Del km. 5 al 7 tienen una media suave del 3%.
Afrontamos la parte final del puerto, ya más exigente. Estos poco más de 3 kms. tienen una media del 6-7% de media y es donde se encuentra la pendientes máximas al 8%.
A pocos metros de coronar dejamos a la izquierda la pequeña población de Albarca, a la derecha el desvío a Prades (Coll de Forcals) pasando por el  y finalmente la otra vertiente, por Ulldemolins. El puerto lo coronamos a una altura de 774 mts. 
Agradecimientos a Marcel (http://collsenbicicleta.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario