Buscador de puertos y colls

COLL ROIG (por Vilella Alta)

Otra ascensión interesante en la comarca del Priorat es el subida por Vilella Alta, pasando por Escaladei, hasta coronar en la población de Morera de Montsant.
Paralelo al coll d'Albarca, a caballo entre el embalse de Siurana y el Parque Natural de la sierra del Montsant el puerto tiene también una orientación hacia el norteste.
Entre viñedos realizamos la subida con una longitud de 11,3 kms. al 4,6%. La gran singularidad de este puerto es su última parte, a 2 kms. para coronar, con rampas durísimas por encima del 20%. Desde Cornudella el puerto tiene una longitud de 7 kms. por debajo del 3%.
La vía por la cual transitamos es la T-702, con una primera parte en perfecto estado y que después del cruce a Escaladei se estrecha y se deteriora. 
 Paralelos a la sierra del Montsant, los primeros kms. tienen una media del 3%.
El km. 2-3 es algo más duro (entre el 4-5% de media), pero hasta el km. 6,5 la media es muy cómoda. Incluso tiene algún pequeño falso llano.
La segunda parte del puerto, bien definida, el a partir del km. 6,5. Dejando atrás el desvío de Escaladei, como vemos en la imagen inferior, la carretera se estrecha y el porcentaje se nos muestra agresivo.
En un trazado muy irregular hasta coronar (subidas extraordinarias junto con alguna que otra bajada) realizamos las primeras rampas.
La parte más dura en este sentido es la comprendida alrededor del km. 8, con cotas máximas al 20% (rampa conocida en la zona como no ploris, no llores).
El km. 8-9 tiene una media cercana al 9%, y es después de la rampa realizada cuando tenemos pequeñas bajadas para recuperar.
Los últimos metros que nos aproximan a Morera de Montsant es después de la rampa que vemos en la imagen (15%). Después de remontar algo más de 315 mts. coronamos a una altura de 720 mts.
Agradecimientos a Marcel (http://collsenbicicleta.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario