Buscador de puertos y colls

COL DU BALLON D'ALSACE (por Giromagny)

El Balon de la Alsacia, con una altura de 1247 mts., es una de las cumbres más importantes de los Vosgos, situada en su parte sur. Su peculiar cima, compuesta de una amplia pradera, y sus magníficas vistas en días claros nos permiten ver impresionantes vistas de los Alpes. Al Oeste limita con el Balon de Servance, y al suroeste con la Planche des Belles Filles.
Imagen de la llegada por su vertiente sur un domingo de mercado.
Pero a parte de sus características físicas, desde el punto de vista ciclista este puerto es histórico. Fue el primero en ascenderse en un Tour de Francia -en el lejano 1905- y años después es donde se empezó a forjar la tiranía de Eddy Merck, consiguendo su primer maillot amarillo.
Primeros compases del puerto casi llanos.
El puerto por su vertiente sur tiene una pendiente de 16,6 kms. y una media del 4,2%, mediatizada por un inicio de falso llano.
El desnivel a superar es algo superior a los 700 mts. Iniciamos el puerto por la D465 dirección al norte desde Giromagny.
Iniciamos los primeros kms. con ligeros falsos llanos. No es hasta llegar a la localidad de Lepuix (Malvaux) donde la inclinación de la carretera comienza a ser destacable.
Después de unos primeros kms. rectilíneos muy suaves, la vía se adentra en un sombrío bosque que nos acompañará, como su vertiente norte, hasta los claros de la cima. Desde Malvaux hasta Saut de la Truite tenemos 3 kms. con una media entorno al 5%.
A partir de la pequeña localidad comentada afrontamos la parte más dura del puerto. Los próximos 3-4 kms. tienen una media que se estabiliza en el 6%.
La vía suele tener bastante tráfico ya que es una arteria importante de comunicación de la zona. Asimismo, a partir de 5 kms. para coronar la pendiente decrece al 5%.
A unos 2 kms. de coronar llegamos al cruce donde se une su vertiente sur (la que ascendemos) con su vertiente SE desde el lago Sewen. La pendiente decae a porcentajes más livianos (2-4%).
Último tramo antes de coronar con porcentajes del 2%, ya dentro de las praderas de la cima. Coronamos el puerto a una altura de 1165 mts.
Las dos vertientes sureñas conectan el territorio de Belfort con los Vosgos. Por su cara norte, concretamente desde la localidad de Saint-Maurice-sur-Moselle, el puerto tiene una longitud de 9,6 kms. con una media del 6,5%. El desnivel a superar es de 623 metros.

1 comentario:

  1. Bonita ruta, gracias por mostrárnosla con tanto detalle.
    A seguir disfrutando del pedaleo, un saludo.

    ResponderEliminar