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COL DU BALLON D'ALSACE (por Saint-Maurice-sur-Moselle)

El Balon de la Alsacia, con una altura de 1247 mts., es una de las cumbres más importantes de los Vosgos, situada en su parte sur. Su peculiar cima, compuesta de una amplia pradera, y sus magníficas vistas en días claros nos permiten ver impresionantes vistas de los Alpes. Al Oeste limita con el Balon de Servance, y al suroeste con la Planche des Belles Filles.
Imagen a pocos metros de coronar.
Pero a parte de sus características físicas, desde el punto de vista ciclista este puerto es histórico. Fue el primero en ascenderse en un Tour de Francia -en el lejano 1905- y años después es donde se empezó a forjar la tiranía de Eddy Merck, consiguendo su primer maillot amarillo.
Si nos centramos en su ascensión por su cara norte, concretamente desde la localidad de Saint-Maurice-sur-Moselle, el puerto tiene una longitud de 9,6 kms. con una media del 6,5%.
El desnivel a superar es de 623 metros.
Para realizar la ascención nos dirigimos por la D465 dirección al norte. Realizamos la primera rampa con una pendiente del 7%.
Se trata de un puerto muy homogéneo, con una media alrededor del 6-7% y sin ninguna rampa agresiva a destacar.
Después de unos metros iniciales donde dejamos a derecha e izquierda pequeñas comunidades de Moselle, a partir del km. 1-2 aproximadamente entramos en un tupido bosque que nos acompañará hasta pocos metros de coronar.
El puerto cuenta con carteles indicativos de desnivel y altura. Después de un inicio sobre el 7,5%, progresivamente se rebaja un poco la pendiente al 6%.
Esta disminución de la pendiente, casi inapreciable, se junta con el hecho de que vamos saliendo del espeso bosque comentado.
Situados a 2 kms. para coronar entramos en una extensa pradera que cubre toda la cima y que le da la imagen visual a la cima del puerto.
Acabamos el paso con una última parte que forma un falso llano abrumados por la cantidad de vehículos que se citan un día de mercado.
Coronamos el puerto a una altura de 1165, casi sin posibilidad de hacernos la foto en la cumbre por la gran cantidad de vehículos.
El puerto cuenta con dos vertientes en territorio de Belfort. Una hacia el sur dirección Giromagny con 16,6 kms. al 4,6%, y una segunda al SE desde el lago de Sewen de 13 kms. irregulares al 5,2%.

1 comentario:

  1. Hola, veo que lo estais pasando muy bien con esos puertos casi desaparecidos

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