Buscador de puertos y colls

PLANCHE DES BELLES FILLES (por Planche-les-Mines)

Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia. Supongo que el refranero no suele engañar pero para poder realizar esta subida tuvimos que estar cinco días viendo como caía agua a mares -algo acostumbrado en la zona-. Nuestra paciencia tuvo premio y creemos a ciencia cierta que valió la pena. En una salida bajo la amenaza de la lluvia y el frío enlazamos Balon de Alsacia, Planche des Belles Filles y finalmente Balon de Servance.
Última rampa al 22%.
La Planche des Belles Filles es una de las cimas más importantes de los Vosgos, con una altura de 1148 mts., situada a pocos kms. de Plancher-les-Mines. Su nombre deriva de una leyenda en la cual se decía que en un episodio de la Guerra de los Treinta Años, unas niñas de la aldea vecina se suicidaron para escapar de mercenarios suecos.
Recuerdos del Tour de Francia.
Des del punto de vista ciclodeportivo, la subida a tenido relevancia mediática a partir de la década del 10 y su inclusión como final de etapa del Tour de Francia. También es conocida por los deportes de invierno que se realizan en la cima.
Partimos de la pequeña localidad de Plancher-les-Mines por la D16 para desviarnos posteriormente por la D16E, que es realmente donde empieza el puerto.
Dejamos a la izquierda la dura subida al Balon de Servance y seguimos tal y como se ve en la imagen. 
Desde este punto el puerto tiene 5,5 kms. con una media algo superior al 8%. Las cotas máximas se sitúan en numerosos tramos. Los últimos 400 mts. tiene un desnivel que llega al 22%. Hemos de remontar 500 mts. de desnivel.
Después de una rampa inicial al 8%, acabamos el primer km. con una primera rampa dura entre el 12 y el 14%.
El puerto transcurre todo bajo un tupido bosque. Además, la ascensión se basa en cuatro grandes curvas de herradura hasta coronar.
El km. 1-2 empieza al 12% para paulatinamente tener un corto tramo de falso llano al 2%. Es el único tramo de descanso. La media es del 7%.
Volvemos a la carga con el km. más duro de toda la subida, el comprendido entre el km. 2-3 con una media por encima del 10%.

El km. 3-4 es parecido al anterior. Tiene menos pendiente media pero una rampa máxima más dura, alrededor del 13%
Con buen asfalto nos situamos a 2 kms. para coronar, sólo dos grandes curvas y sus respectivas recta y llegaremos a la estación invernal.
Sin ninguna referencia visual pasamos el km. 4-5 con una media ligeramente inferior del 8%. La parte más consistente del puerto ya la hemos pasado.
Después de superar la última curva de herradura, realizamos la eterna última recta con porcentajes más llevaderos. Intuimos al fondo el parquing de las pistas de esquí. 
Entramos en las instalaciones invernales, pero aún nos queda la infernal última rampa. Hemos de continuar recto ya que ésta es una pista asfaltada cortada al tráfico.
Contando el parquing que es llano estos últimos metros tienen una media del 6%. Nos quedan sólo 400 metros al 22% entre peatones, mascotas y despistados. Coronamos a 1035 mts. 
Sonrisa produce que alguien lo haya podido subir en poco más de 16 minutos.

2 comentarios:

  1. Hola, lastima que queda un poco bastante lejos, saludos y bravo por vosotros me gusta vuestro sitio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. La paciencia de cinco días viendo solo llover nos permitió a final disfrutar de la bici en esta zona antes desconocida por mi. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...