Buscador de puertos y colls

COL DE GROSSE PIERRE (por La Bresse)

De nuevo instalados en La Bresse, realizamos otro puerto destacable y que cumple las características de los puertos cercanos: cortos, atraviesan grandes masas forestales y sin grandes porcentajes. El Coll de Grosse Pierre es un paso de montaña de los Vosgos que conecta la ciudad de La Bresse con Gerardmer, alcanzando una altura de 954 metros.
La Bresse desde el puerto.
El nombre del alto "Piedra grande" se debe a una gran roca granítica situada a pocos metros de la cima. Es un puerto histórico del Tour de Francia ya que se subió por primera vez en 1913 y ha sido bastante transitada por la carrera gala.
Partimos hacia el Norte por la D486, carretera ancha y en perfecto estado, pero muy transitada. Esta vertiente del puerto es la más corta y también la más dura.
El paso tiene una longitud de 5,5 kms. con una media muy estabilizada entorno al 6%. El desnivel a superar es de 320 mts. Asimismo, sus otras dos vertientes N son más suaves pero más largas e irregulares.
Comenzamos el puerto con dos generosas curvas de herradura. Salvo un tramo inicial al 5%, el km. 1-2 tiene una media del 7%.
Conforme vamos cogiendo un poco de altura, vemos a la izquierda unas magníficas vistas del valle de la Moselotte.
Al final del km. 2 pasamos por el tramo más duro de esta vertiente, con una media del 8%. Una vez superado tenemos una dureza estable al 6%.
El puerto va en todo momento por zonas habitadas de manera que como hemos comentado el tránsito de vehículos en continuo.
A partir del km. 4 aproximadamente el puerto tiene la última curva destacable y ya sólo nos queda una recta de cerca de 2 kms. hasta coronar.
Realizamos el último km. del puerto donde desciende la dificultad a un cómodo 4,5%.
Finalmente coronamos este corto puerto a una altura de 955 mts. Descendiendo hacia el norte podemos observar el bonito lago de Gérardmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario