Buscador de puertos y colls

COL DE LA CROIX DES MOINATS (por La Bresse)

El Col de la Croix des Moinats, también llamado col de Parfongoutte, es una paso de montaña situado en los Vosgos que une los municipios de Vagney y La Bresse con una orientación de este a oeste. La cumbre finaliza a una altura de 891 mts.
Situados en La Bresse, de donde también parten col de la Grosse Pierre, col de Bramont y el col de Feignes sous Vologne el puerto nos ofrece unas bonitas vistas de los valles de Cornimont y Moselotte. Desde esta población el paso tiene una sencilla altimetría: 6 kms. con una media del 4,3%. El desnivel a superar es de 256 mts.
Asimismo, el puerto cuenta con una vertiente hacia Vagney (oeste) y otra menos conocida que nosotros descendimos por Cornimont, a pocos kms. de La Bresse y realmente selectiva pasando por una vía secundaria que se une con las otras en la cima. La vertiente hacia al sur fue ascendida en el Tour 2014.
Iniciamos el puerto por la D486, por el mismo camino del col de Grosse Pierre en sus primeros 700 mts. aproximadamente. Este primer km. tiene un 6% de desnivel.
Pasada la distancia, giramos a la izquierda por la D34, algo más estrecha y menos transitada que la D486. En la imagen vemos las bicicletas que ambientaban el paso del Tour de Francia.
A partir del cruce al puerto le quedan aproximadamente 5 kms. hasta coronar. Este km. tiene una media del 5%.
Del km. 2 al 5 tenemos unos kms. suaves con una media del 3,5%. Pasamos por la pequeña comunidad perteneciente a La Bresse de Le Pré de l'Orme.
 A pocos metros de la primera pasamos por la pequeña aldea de Raindé, en una zona muy llevadera.
 El último km. es semejante a los comentados anteriormente. Tiene una pendiente media del 4,5%.
Dejamos atrás bonitas imágenes del valle del Moselotte, en una zona de grandes praderas y pequeños núcleos habitados. Coronamos el puerto a una altura de  891 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario