Buscador de puertos y colls

COL DE LA SCHLUCHT (por Munster)

El primer puerto que realizamos en los Vosgos fue el denominado Col de la Schlucht. Con una elevación de 1139 mts. conecta las localidades de Munster (Alto Rin) con Gérardmer (Vosgos) en una orientación de este a oeste. Es uno de los puertos más largos de la zona.
Últimos metros antes de coronar en su vertiente este.
La subida en su vertiente Este comienza en Munster desde donde hay 17,5 kilómetros hasta la cima, después de remontar 754 mts. de altura. La pendiente media es del 4,3%, que se mantiene bastante constante a lo largo de la subida.
A la cumbre también se puede acceder a través de Route des Crêtes desde el Col du Bonhomme (norte) o el Col du Grand Ballon (sur).
Como otras ascensiones comentadas en los Vosgos y la Alsacia, el puerto pertenece a la historia del Tour de Francia, ya que fue ascendido por primera vez en 1931, y desde esa hecha se ha ascendido cerca de diez ocasiones.
Toda la ascensión transcurre por la vía D417, carretera principal con gran cantidad de tránsito, ancha y en perfecto estado. Es muy popular tanto en invierno como en verano las instalaciones de esquí y alta montaña de la cima. En el km. 2 dejamos el desvío de Hohrod, donde se encuentra la ascensión al collet de Linge.
Los 3,5 kms. iniciales son los más suaves de toda la ascensión. Tienen un porcentaje suave entre el 2-3%. También es la zona más habitada.
A partir de la localidad de Soultzeren, el porcentaje aumenta progresivamente entre el 4 y el 5%, que será la tónica estable hasta la cima.
Aproximadamente en el km. 5,5 dejamos a la derecha el col du Wettstein, común al que nos ocupa en este tramo inicial y que nos conduce hacia el norte a la localidad de Orbey.
A unos 10 kms. de coronar (unos 666 mts. de altura) sólo nos quedan dos pequeñas localidades por las que transitar: Bornacker y Le Tanet.
En este sentido, en el km. 9,5, en una zona con un porcentaje del del 4,5%, dejamos a la derecha el desvío a la estación de Tanet- Lac Vert.
El paisaje de praderas y casas difuminadas cambia y se transforma en una intensa zona boscosa que nos acompañará hasta los últimos kms.
A 7 kms. para coronar enlazamos varios kms. con una media muy estabilizada entorno al 5%.
Salimos de la zona boscosa y entramos en la fase final del puerto, con bonitas vistas de todo el valle de Munster como vemos en la imagen.
Como hemos comentado, con media entre el 4 y el 5% realizamos los últimos metros del puerto. Concretamente a 500 mts. de coronar pasamos por debajo del pequeño túnel que vemos en la imagen.
Entrando en las instalaciones invernales de la cima y coronamos el puerto con un último km. con un porcentaje del 5%.
En una cima absolutamente abarrotada dejamos a la derecha los desvío al Col du Calvarie, Col du Bonhomme y el lac Blanc. Coronamos a una altura de 1139 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...