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COL DE LA SCHLUCHT (por Xonrupt-Longemer)

El primer puerto que realizamos en los Vosgos fue el denominado Col de la Schlucht. Con una elevación de 1139 mts. conecta las localidades de Munster (Alto Rin) con Gérardmer (Vosgos) en una orientación de este a oeste. 
A partir de Gérardmer la subida tiene 18,3 kilómetros de largo remontando 608 mts. de altura con una pendiente media del 3,3%.
En nuestro caso empezamos la ascensión desde el bonito lago de Longemer, es decir, a unos 10 kms. para coronar, desdel camping donde estábamos alojados.
Vía D67 a su paso por el lago Longemer, de donde partimos.
Como otras ascensiones comentadas en los Vosgos y la Alsacia, el puerto pertenece a la historia del Tour de Francia, ya que fue ascendido por primera vez en 1931, y desde esa hecha se ha ascendido cerca de diez ocasiones. Esta vertiente se subió en 2009.
Como vemos la D67 y la D417 (route de Colmar) van paralelas desde el lago hasta menos de 2 kms. antes de coronar. Aproximadamente los primeros 3 kms., los que pertenecen a la zona del lago, tienen una media casi llana del 1-2%.
Pasado el lago el porcentaje va aumentando progresivamente con un km. siguiente con una media del 4,5%. Esta zona, donde nos hospedamos, es ideal como campamento base ya que esta llena de campings de todo tipo.
La carretera se adentra en un espeso bosque, factor casi común de la zona. A 8 kms. para coronar realizamos el km. más duro de la subida con un 7%.
Aunque la carretera está en perfecto estado, su rugosidad y gravilla provoca que parezca más dura de lo que son los porcentajes reales.
 Los siguientes 3 kms. (hasta 4 kms. antes de coronar) tenemos porcentajes estables entre el 4 y el 5%.
Es aproximadamente al llegar a la cota 1000 cuando la pendiente pierde fuerza, y poco a poco disminuye suavemente hasta la cima.
 A 2 kms. para coronar encontramos el cruce nuevamente con la D417, ya con unos porcentajes sin ningún tipo de dureza. Estamos en la zona de El Collet.
El último km. es prácticamente llano y con asfalto mucho más fino donde rueda mucho mejor la máquina.
Coronamos el puerto a una altura de 1139 mts. esta vertiente sudoeste, donde se encuentran las instalaciones invernales de la cima.
También realizamos la vertiente este, desde la localidad de Munster. mucho más larga y constante de la que hemos descrito.
Instalaciones invernales desde otra perspectiva.

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