Buscador de puertos y colls

COL DU BALLON DE SERVANCE (por Le Thillot)

Recorriendo los Vosgos nos topamos con un puerto muy a tener en cuenta en la zona: el Balon de Servance. Eclipsado por La Planche des Belles Filles y el Balon de Alsacia, este puerto tiene un recorrido sinuoso, duro y exigente.
Los Vosgos desde la cima del Ballon de Servance (vía Panoramio)
El puerto forma la frontera natural entre los departamentos de los Vosgos y la Haute-Saône, en una gran extensión de bosques de coníferas junto con diferentes extensiones para pastos. En todo momento el puerto es muy húmedo, con una carretera estrecha y sinuosa. En la cima se reconoce una enorme antena de comunicación.
Km. 4: cruce con el col des Croix.
El puerto fue subido por el Tour de Francia el año 1988, donde el primero en pasar fue Robert Millar.
Asimismo, centrados en su cara Norte, el puerto tiene una longitud de 14 kms. con una media alrededor del 4,7%. . Su vertiente Sur es más exigente, con una parte final complicada.
A la izquierda el desvío de Lanxey (km. 5 aproximadamente).
Realmente el puerto se inicial en la localidad de Le Thillot. Son 4 kms. de carretera ancha por la vía D486 hasta coronar el col des Croix. Es la parte exigente del puerto con varios tramos alrededor del 6%.
A partir del km. 4, como vemos en la imagen inicial tomamos el desvío a la izquierda, por la vía D16 hacia el sureste. La carretera se estrecha.
Como en su vertiente Sur, nos adentramos en un espeso bosque atlántico. Esta parte media del puerto es la más suave con porcentaje cómodos entre el 3 y el 4%.
Aunque es una carretera estrecha y con un poco de gravilla, el piso es bueno y no se encuentran baches destacables.
Los últimos 3 kms. son los más duros de todo el puerto. La media de este tramo es de 7-8% hasta coronar.
Incluso los últimos metros tienen una media cercana al 9% que se agarran bastante. El espeso bosque no nos deja ver donde acaba el puerto. Además, no hay carteles indicadores como en su vertiente sur.
En cuanto vemos ciclistas nos figuramos que ya hemos coronado, a una altura de 1152 mts. después de remontar 675 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario