COL DU BALLON DE SERVANCE (por Plancher-Bas)

Recorriendo los Vogos nos topamos con un puerto muy a tener en cuenta en la zona: el Balon de Servance. Eclipsado por La Planche des Belles Filles y el Balon de Alsacia, este puerto tiene un recorrido impresionante, duro y exigente.
Monumento a dos pilotos americanos que se estrellaron en plena guerra fría.
El puerto forma la frontera natural entre los departamentos de los Vosgos y la Haute-Saône, en una gran extensión de bosques de coníferas junto con diferentes extensiones para pastos. En todo momento el puerto es muy húmedo, con una carretera estrecha y sinuosa. En la cima se reconoce una enorme antena de comunicación.
Cruce entre La Planche des Belles Filles (izquierda) y el Balon de Servance (D16).
El puerto fue subido por el Tour de Francia el año 1988, donde el primero en pasar fue Robert Millar.
Asimismo, centrados en su cara Sur, el puerto tiene una longitud de 18 kms. con una media alrededor del 4%.
Hemos de tener en cuenta que esta altimetría está mediatizada por una primera parte del puerto (los 7 kms. iniciales) entre el 1 y el 2%.
Una vez superado el cruce con La Planche des Belles Filles aún nos quedan unos dos kms. con una media entre el 2 y el 3,5% antes de las rampas más exigentes.
La carretera progresivamente se torna muy estrecha -sólo pasa un vehículo-. En estos kms. iniciales es rectilínea, pero más adelante, con muchas curvas tenemos que tener cuidado (aunque en principio hay muy poco tránsito).
A 7 kms. para coronar, tenemos la altimetría km. a km. como vemos en la imagen. dejamos la zona más llevadera e empezamos la dureza con una primera rampa alrededor del 8%. La cascada queda a la derecha.
La carretera, donde cuesta rodar la bicicleta ya que tiene bastante gravilla (aunque está en buen estado) va paralela al riachuelo de la imagen.
A 5 kms. para coronar tenemos que tener en cuenta que los próximos kms., casi hasta coronar, no bajarán del 8% de media. Si sumamos esto a la rugosidad del asfalto, se hace un puerto realmente exigente.
Como hemos comentado no tenemos más visión que la masa boscosa que nos envuelve. A 4 kms. para coronar pasamos por la zona más dura del puerto. Más de un km. con una media cercana al 11% durísimo.
Esta parte final es espectacular. En pleno mes de agosto, la zona desprendía humedad por todos los lados. Las protecciones de la vía llenas de musgo junto grandes masas de hayas que impiden que nos de la luz directamente.
 Aunque continua la exigencia, a 3 kms. de coronar la pendiente se estabiliza entre el 7-8%,aunque parece más duro por las características del puerto comentadas.
 A 2 kms. para coronar decrece un poco la pendiente. El tramo tiene una media del 6,5% aunque hay una pequeña rampa al 8%.
Fatigados por la dureza realizamos el que será el último km. de esta vertiente con una media entre el 5 y el 6%.
Los últimos metros son un suave falso llano que nos ayuda a coger un poco de aire. La base del puerto es realmente pequeña, como vemos en la imagen inferior.
 Finalmente coronamos a una altura de 1152 mts., en un puerto que no teníamos referencias y que nos sorprendió sus características y dureza. El desnivel superado es de 736 mts.
 Su vertiente Norte, por Le Thillot, tiene características más regulares: 14 kms. al 4,7%.

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