COL DU WETTSTEIN (por Orbey)

En el epicentro de los Altos Vosgos, en el Parque Natural Regional de Ballons des Vosges, encontramos una interesante ascensión, , en el valle superior del Weiss. El puerto tiene su inicio en su vertiente norte en Orbey, municipio con mucho encanto situado en el Alto Rin, en la Alsacia.
El ascenso del Col du Wettstein desde la localidad de Alspach tiene 17,8 kilómetros de longitud y se extiende con una pendiente media del 3,5%, superando un desnivel de 621 metros. Desde Orbey (km. 9 de la altimetría) el porcentaje tiene una media alrededor del 5%.
En nuestro caso iniciamos el puerto desde la localidad de Orbey, justo en el desvío a la D48
Todo el puerto nos transporta por bonitas zonas de pradera de media montaña, en una región donde cuenta ver la luz del sol ya que continuamente llueve.
A 9 kms. para coronar, entrando en la población de Orbey se eleva un poco más el porcentaje, pero la dureza no va más allá del 4%.
Una vez superado el pueblo, afrontamos dos kms. con una media del 6,5% aproximadamente. Poco a poco el trazado se va endureciendo.
A 6 kms. para coronar entramos en la parte más dura del puerto. Un km. exigente con una media del 9% y puntas que llegan al 10%.
Una vez superada esta parte, los kilómetros que nos quedan se estabilizan en porcentajes mucho más suaves.
A unos 5 kms. para coronar dejamos a la derecha el desvío al lac Noir (lago Negro) como también a la estación de esquí del Lac Blanc.
En estos últimos 4 kms. tenemos dos nuevos desvíos a la localidad de Basses-Huttes, siempre con porcentajes entre el 2-3%.
Esta parte final es la más boscosa del puerto. Entramos hasta la cima, como vemos en las imágenes, en un bosque sombrío y espeso.
Llegamos al último km. con una media aproximada del 2,5%, dejando a la izquierda el estremecedor cementerio de guerra.
Finalmente coronamos el puerto a una altura de 880 mts. También podemos tener en cuenta su vertiente Sur, por el valle de Munster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario