ALTO DE FORN (por Canillo)

En la parroquia de Canillo, la más extensa del Principado, se sitúa esta subida bordeando hacia el este el río Forn. Se trata de una ascensión corta pero intensa, como la mayoría de la zona. El alto concluye en el acceso del mismo nombre de la estación de esquí de Grandvalira.
Alt de Forn desde el Coll d'Ordino.
El inicio de la ascensión se halla en el núcleo urbano de Canillo, dejando atrás el coll d'Envalira. Comienza con una inclinación del 6,2 % que se incrementa a medida que subimos hasta el 9,9 %. La inclinación media de subida es del 7,5 %, con 388 metros de desnivel y 5,2 kilómetros de distancia. Se trata de un puerto de segunda categoría.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
Partimos desde la CG-2, en el núcleo urbano de Canillo (1.527 metros), para pasar a la CS-251 (1.915 metros), coronando en la zona de  El Forn de Grandvalira.
Desde Canillo, como hemos comentado, cogemos dirección Este iniciando el alto donde vemos el cartel. En este sentido está perfectamente indicado. Los primeros kms. aún en nucleo urbano de Canillo se inclinan al 6-7%.
Una vez finalizado el primer km., con una media del 6,2%, dejamos hacia el sur el desvío a la localidad de Prats (CS-250). En este sentido el recorrido (en su parte final) pasa por  la iglesia románica de San Miquel de Prats, claro ejemplo del estilo románico rural andorrano.
El km. 1-2 es algo más exigente que el anterior. Tiene una media constante superior al 7%. Conforme aumentamos la altura tenemos bonitas vistas de Canillo y el Valle del Valira.
Por encima de los 1600 mts. entramos en el km. 2-3, con una pendiente similar al anterior pero esta vez por debajo del 7% (6,8%).
Aproximadamente a unos 3,2 kms. para coronar afrontamos el final, que es sin duda la parte más exigente.
En este tramo de la ascensión enlazamos 6 agresivas curvas de herradura con media entre los kms. 3 y 5 superiores al 8%.
Visualmente, como vemos en la imagen, intuimos la serie de curvas que nos quedan por superar.
También podemos observar los remontadores de Grandvalira que parten de la población de Canillo y que acaban muy cerca de donde acaba el alto (como vemos en la imagen inferior).
Aunque podemos encontrarnos alguna zona con el asfalto cuarteado, en general en todo el Principado las vías están en magnífico estado. Si que hay que tener en cuenta que en la parte final se estrecha un poco la carretera.
Después de 5 kms. de escalada sólo nos quedan los últimos 200 mts. Se trata de una rampa muy exigente con una media del 9,9%.
Finalmente coronamos el alto donde acaba la carretera asfaltada a una altura de 1915 mts. De espaldas vemos las magníficas vistas que nos ofrece la cima, viendo a la distancia el coll d'Ordino.
Más información de los detalles de esta y otras rutas de bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario