Buscador de puertos y colls

COL DE LA CROIX DES MOINATS (por Vagney)

El Col de la Croix des Moinats, también llamado col de Parfongoutte, es una paso de montaña situado en los Vosgos que une los municipios de Vagney y La Bresse con una orientación de este a oeste. La cumbre finaliza a una altura de 891 mts.
La vertiente oeste la situamos en el valle del Rupt, partiendo la altimetría de la localidad de Vagney.
El puerto tiene una longitud de 8,8 kms. con una media del 5,5%. El desnivel a superar es de aproximadamente 500 mts.
Cruce entre la D243 y la D34
Asimismo, el puerto cuenta con la vertiente de La Bresse (este) y otra menos conocida que nosotros decidimos descender por Cornimont, a pocos kms. de La Bresse y realmente selectiva pasando por una vía secundaria que se une con las otras en la cima. Esta vertiente fue ascendida en el Tour 2014. Aún podemos ver las pintadas en el suelo del paso.
El puerto se inicia en el cruce entre la D243 y la D34, que nos acompañará hasta la cima.Este primer km. es el único realmente llevadero con un falso llano al 1%.
Poco después del primer km. tenemos una primera rampa exigente pero que se va diluyendo en un km. 2 con una media del 5,5%.
Del km. 7 al 4 para coronar la media queda estabilizada en unos porcentajes entre el 6-6,5%, justo hasta la localidad de Planois.
La carretera estaba un buena parte reasfaltada por el paso del Tour de Francia. En general es un vía secundaria en bastante buen estado por sus dos vertientes.
Del km. 4 al 2 para coronar aumenta la pendiente a un 7,5%. Es el tramo más exigente de esta vertiente oeste.
A poco menos de 2 kms. para coronar pasamos por la pequeña aldea de Presles (comunidad de Basse-sur-le-Rupt). Este final es bastante arbolado y menos habitado.
Antes de realizar los últimos 2 kms. antes de coronar, pasamos por el tramo que tiene la rampa más exigente. Alrededor de 200 mts. con una pendiente sobre el 9%. 
Los últimos 2 kms. tiene un descenso de dureza. Es un tramo más llevadero con una media del 4-5%. también encontramos el desvío al puerto secundario del col des Hayes.
Coronamos a una altura de 891 mts. Al fondo, hacia la derecha vemos el desvío hacia Cornimont. Puerto secundario pero la subida más exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...