COL D'ODEREN (por Cornimont)

El coll d'Oderen es un puerto situado en la cordillera de los Vosgos, fronterizo entre los departamentos del Alto Rin y los Vosgos, enlazando de este a oeste las localidades de Cornimont y Kruth.
Desde el cruce entre la D486 a la D43 (a unos pocos kms. de Cornimont sin relevancia) el puerto tiene una longitud de 10 kms. aproximadamente con una media del 4%. 
Durante el puerto hemos de remontar una altura de 372 mts. de desnivel. También tenemos que tener en cuenta su vertiente Este, por Kruth.
El puerto se ha ascendido en el Tour de Francia varias ocasiones. En 2014 el primer ciclista en pasar por su cara oeste fue Joaquín Rodríguez.
Los primeros kms. hasta Ventron son suaves. Son aproximadamente 4 kms. sin ninguna complicación hasta llegar a la localidad citada. En este primer tramo destacamos como pendiente máxima el km. 2 con un porcentaje inofensivo del 4%.
Salimos de Ventron por la D43 después de un km. practicamente llano. Nos quedan unos 5 kms. para coronar y la carretera se empieza a endurecer ligeramente al 4,5%.
A 3,5 kms. para coronar dejamos a la derecha la estación de esquí de Ventron como la subida a la ermita de Frère Joseph. Se eleva un poco el porcentaje al 5%.
A 3 kms. para coronar el asfalto, todo y estar en perfecto estado, se hace más rugoso (como la mayoría de puertos de la zona).
Los 3 kms. finales tienen porcentajes entre el 5 y el 5,5%. El final, como vemos en las imágenes, es bastante boscoso.
A 1 km. para coronar dejamos a la derecha el desvío al Col de Page; puerto secundario que va a parar a la cima del puerto. Coronamos a 884 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario