COL D'ODEREN (por Kruth)

Con esta última entrada ponemos fin a nuestro periplo vacacional en los Vosgos, un lugar espectacular para la práctica del ciclismo pero con un grifo en la atmósfera que cuando menos te lo esperas te moja y remoja. Y de qué manera.
El coll d'Oderen es un puerto situado en la cordillera de los Vosgos, fronterizo entre los departamentos del Alto Rin y los Vosgos, enlazando de este a oeste las localidades de Cornimont y Kruth.
El puerto en su vertiente Este tiene una longitud de 7,3 kms. con una media del 5,5%. El desnivel total a superar es de alrededor de 400 mts. Aunque no tiene demasiada dificultad, si que su trayecto es más homogéneo que su vertiente oeste, por Cornimont.
Partimos por la D13bis como vemos en las imágenes. Los primeros metros en el pueblo son llanos, pero al salir de la localidad tenemos un primer km. al 6%.
Esta vertiente transcurre por una masa boscosa, fresca y sombría, muy agradable a la escalada en meses estivales. Dejamos el camino a la cascada de San Nicolas a la izquierda (km. 1 aproximadamente).
El puerto aún contiene indicadores de la pasada edición del Tour de Francia 2014, coronando en primer lugar J. Rodríguez. En nuestro caso nuestro paso fue pocas semanas después. 
De un porcentaje inicial del 6%, este poco a poco va menguando en los 3 kms. iniciales hasta el desvío a la estación de esquí de Frenz.
 En esta parte media del puerto es donde enlazamos 5 generosas curvas de herradura entre la sombra de la arboleda.
 A 4 kms. para coronar el porcentaje vuelve a aumentar con un km. al 5,5%.
Los últimos 3 kms. hasta coronar tienen una media entre el 6-7%. Incluso a poco menos de un km. para coronar tenemos el tramo más empinado de toda la ascensión, una pequeña rampa al 10%.
En este último tramo pasamos por dos nuevas curvas de herradura, como vemos en la imagen con una pendiente constante al 6,5%.
Finalmente, después de remontar unos 400 metros coronamos el paso adentrándonos en el departamento de los Vosgos, a una altura de 884 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario