Buscador de puertos y colls

COLL D'ORDINO (por Ordino)

El coll d'Ordino es un paso de montaña cercano a los 2000 mts. que une las dos Valiras, con una orientación de este a oeste. El puerto enlaza la Parroquia de Canillo con la Parroquia de Ordino, situada en en el extremo noroeste del Principado de Andorra.
Se trata de un puerto muy interesante ya que une transversalmente las dos vertientes del Valira, lo cual es ideal para enlazar rutas entre los dos sectores citados. Las características de esta vertiente, la oeste, es la consistencia del puerto (1era. categoría) como también el paisaje, mucho más boscoso al transitar por la zona forestal de Ordino.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.

Desde la localidad de Ordino, que da nombre al puerto, el paso tiene una longitud de casi 10 kms. (9,9 kms.) con una media del 7%. El desnivel total a superar es de 693 mts.
 Partimos de la CG- 3 para girar a la derecha en la localidad de Canillo por la CS340, como vemos en el cartel indicador.
Los primeros 2 kms. se elevan a una media alrededor del 6,5%, aún en zona bastante edificada y con bastante tránsito. En un pequeño sector en el km. 1 tenemos una pequeña rampa por encima del 10%.
Pasado aproximadamente un km. la carretera se introduce en zona boscosa, con pocos lugares en los cuales podamos intuir el camino a seguir o ver más allá.
 Aumenta el porcentaje en los kms. 2-4. De una media del 7% pasamos a realizar el km. más duro del puerto con un km. al 8,1%.
 En la franja comentada hay de nuevo pequeñas rampas con cotas máximas por encima del 10%.
Esta vertiente tiene el asfalto en peor estado, pero sin ningún tipo de problema para la práctica ciclista. Incluso nos encontramos tramos en obras, bastante habitual en períodos estivales.
Después de unas 3 grandes curvas de herradura iniciamos la parte central del puerto. Una parte central del alto con una media que gira entorno al 7% (kms. 4-7).
Conforme nos acercamos a cotas de alta montaña tenemos alguna que otra posibilidad de ver los bonitos paisajes pirenaicos de los valles del norte andorranos, de la Parroquia de Ordino. 
Se reduce sutilmente el porcentaje con un siguiente km., el comprendido entre el km. 7-8, con una media del 6,5%.
Situados a 2 kms. para coronar la vía es más recta. Un sector con un penúltimo km. con una media por encima del 7%.
El último km. tiene una pendiente por debajo del 7%, después de realizar la recta comentada, que parece que no se vaya a acabar nunca. Coronamos el paso a 1980 mts.
Más información de su otra vertiente por Canillo y de los detalles de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario