Buscador de puertos y colls

COMA DE RANSOL (por Ransol)

El alto a la Coma de Ransol es una ascensión que se encuentra en la Parroquia de Canillo (Andorra), a pocos metros de la localidad de El Tarter. La subida se desvía del coll d'Envalira y se dirige hacia el norte paralela al río de la Coma y paralela al valle d'Incles.
La vía paralela al río de la Coma. Al fondo las cotas altas d'Envalira.
Con una orientación hacia el norte, el alto recorre toda la carretera CS-260 de la Coma de Ransol. El punto de inicio se halla a 1.664 metros y finaliza a 1.944 metros de altitud: tiene una inclinación media del 6,2 % y 4,5 kilómetros de distancia.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
Iniciamos la escalada dejando atrás el coll d'Ordino y girando a la izquierda dirección Ransol, es decir, pasamos de la CG-2 a la carretera de Ransol. Al fondo El Tarter.
Después de un km. aproximadamente con una pendiente del 6,4% llegamos a la pequeña localidad de Ransol.
Hasta esta localidad la carretera es ancha y esta en perfecto estado. En cambio, una vez pasada la población la vía es mucho más estrecha. En cualquier caso no hay problema par la escalada.
Con una estructura casi recta desde Ransol, la única curva de herradura destacable es la de la imagen, situada concretamente en el km. 1,5.
La vía es este momento se orienta al norte y va paralela al río de la Coma, afluente del Valira. El km. 1-2 tiene una media del 7,2%. Es sin duda el tramo más exigente.
Aproximadamente en el km. 2,3 dejamos a la derecha, como vemos en la imagen inferior, el desvío a la carretera de Entor (CS-262).
El km. 2-4 tiene una media homogénea alrededor del 4,5%. En este sector encontramos la barrera de la imagen, cerrada en invierno.
En la imagen vemos como el río de la Coma va paralelo a la vía, donde podemos encontrar unas bonitas cascadas cerca de donde acaba el camino asfaltado.
En la parte final de la ascensión también encontramos el refugio de la Coma, situado a una altura de 1925 mts.
En estos últimos metros aumenta un poco la pendiente, situándose como en el inicio del puerto en un 6,4%.
Coronamos a una altura de 1944 mts. donde acaba la carretera asfaltada. La zona, de gran belleza paisajística, tiene diferentes rutas para realizar a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario