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ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE ERR-PUIGMAL (por la D89)

La Cerdanya nos ofrece interesantes ascensiones para realizar atractivas rutas. En este sentido una opción puede ser la vertiente francesa del Puigmal, una carretera asfaltada que nos conduce hasta la estación de esquí de Err-Puigmal, la segunda con más elevación del pirineo francés.
La Cerdanya francesa desde los primeros compases del puerto.
Situado en los Pirineos Orientales franceses (región Rosellón-Llenguadoc) en su vertiente norte, la vía culmina a una altura de 2221 mts. a pocos kms. de la cima del Puigmal (2910 mts.) y de la vertiente sin asfaltar gerundense que nos conduciría al valle de Nuria.
Fuente: cyclingcols.
El puerto tiene una longitud de 17 kms. con una media del 5,4%. Decae un poco la media al tener un tramo de algo más de 1 km. de bajada. El desnivel a superar es casi de 1000 mts., cifra que nos ilustra el nivel de exigencia del alto.
Desde la N116 dirección Saillagouse giramos a la derecha por la D89, como vemos en la imagen. Poco más adelante hay una nueva vertiente, por la localidad de Err (D33A), uniéndose las dos en el km. 10 aproximadamente.
La fisonomía del recorrido es una carretera recta en la mayor parte del recorrido con una orientación de norte a sur acabando la pista asfaltada a unos 1000 mts. de la cima del Puigmal (2910 mts.).
El puerto comienza con bastante intensidad. Los primeros 4 kms. tienen una media entorno al 6-7%. Encontramos pequeños núcleos de población en esta fase inicial.
Aunque la mayor parte del puerto está bien asfaltado, el asfalto es rugoso y en algún tramo hemos encontrado gravilla, muy típica en carreteras francesas.
Conforme vamos remontando kms. tenemos bonitas vistas de la alta Cerdanya. Al fondo de la imagen la localidad de Font-Romeu.
 A partir del km. 4 la pendiente se desacelera con dos kms. más suaves con porcentajes entre el 3 y el 5%.
La vía se introduce en el denominado gran bosque del Puigmal; rica masa forestal (comuna de Err) que nos acompañará hasta casi la zona donde coronamos.
Después del tramo más asequible progresivamente vuelve a aumentar la pendiente, siendo el km. 8 el más duro de todo el puerto con una media 8% hasta llegar al descenso anteriormente comentado.
Cerca del km. 9,5, y antes de iniciar el rápido descenso superamos el peligroso paso canadiense que vemos en la imagen inferior.
 A partir del km. 8,5 hasta el km. 10 aproximadamente tenemos 1,5 kms. de descenso.
 En la finalización del descenso vemos donde se unen la dos vertientes, es decir la D89 con la D33A.
En el mismo km. (km. 11) del desvío llegamos al núcleo de población de Cotzé, que forma parte de las instalaciones invernales de la pista de esquí de Puigmal-Err.
Al final de este km. atravesamos una exigente rampa que se agarra de que manera con una media alrededor del 10%.
La calidad de la pista asfaltada baja. Es una zona donde encontramos remontadores y zonas de parking. Parece que el puerto esté a punto de acabar pero aún nos quedan unos 5 kms. intensos.
 Hasta la zona de Les Planes (km. 13) pasamos por unos 2,5 kms. con una media del 5%. Poco a poco se va estrechando y empeorando la vía.
Los últimos 4 kms. tienen una media del 6%. Aunque parezca un porcentaje asequible, la calidad del asfalto provoca que cueste deslizar las ruedas aumentando la dificultad.
La zona por la cual transitamos no tiene demasiada vegetación. Es una zona de alta montaña y tenemos estupendas vistas de esta cara norte del Puigmal.
Finalmente la pista asfaltada desaparece y se reduce a una pista forestal y pista de esquí en invierno, como venos en la imagen inferior.
Después de 17 kms. bastante complicados de ascensión coronamos a una altura alrededor de los 2200 mts. en medio de diferentes instalaciones de esta estación de esquí, en meses estivales casi abandonado.
 Más información sobre diferentes puertos de la Cerdanya clicando el enlace.

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