Buscador de puertos y colls

ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PAL

El alto de la estación de esquí de Pal es una subida situada en la Parroquia de la Massana, Andorra. Con una orientación hacia el sureste partiendo de la localidad de Erts el puerto camina paralelo al río Pal coronando a una altura de 1900 mts. La vía atraviesa el bosque de Pal donde se conecta el valle de Arinsal, formando el dominio esquiable de Vallnord. Hasta su fase final el puerto es común con el coll de la Botella-Port de Cabús.
Cota 1900 donde se encuentran las instalaciones de la pista de esquí.
Como hemos hecho en la subida al Port de Cabús iniciamos la ascensión en la población bisagra de Erts (situado a medio camino entre La Massana y Arinsal), aunque si iniciamos el puerto desde Andorra la Vella el puerto tendría dígitos más espectaculares.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.

El itinerario tiene una inclinación media del 6,7%, con un desnivel de 560 metros y 8,4 kilómetros de distancia. El final de la ruta coincide con el final de etapa del Tour de Francia de 1993, que ganó Oliverio Rincón llegando en solitario a meta.
Iniciamos la escalada en la población de Erts.
Iniciamos la ascensión en la CG-4, en el pueblo de Erts de La Massana (1.340 metros), y termina en la CS-420, en el sector Pal de Vallnord (2.229 metros).  En el km. 6 aproximadamente nos desviamos de la vía común del Port de Cabús.
El puerto, con una orientación hacia el suroeste, tiene en la población de Erts una de sus zonas más suaves. Este primer km. tiene una media alrededor del 4-5%.
Como vemos en el cartel indicador tenemos la altimetría de las dos ascensiones, para en su parte final dividirse. El km. 1-2 tiene una media más exigente alrededor del 6,4%.
Paralelos al río de Pal llegamos a la población de Xixerella. La orientación en los primeros kilómetros es hacia el sur.
Bordeando los 1500 mts. de altura, situados en el km. 2-3 llegamos a la pequeña localidad de Pal, con un porcentaje ya exigente por encima del 8%.
Este sector es sin duda el más duro de todo el puerto. Los porcentajes son exigentes e incluso el km. 5-6 tiene una media del 9%.
Después de un inicio básicamente rectilíneo, al llegar a la población de Pal y después de 3 curvas de herradura la vía coge una orientación hacia el sureste. Atravesando este tramo complicado tenemos el km. más duro de toda la ascensión con una media del 9%.
Aproximadamente en el km. 7 dejamos a la derecha la ascensión a las pistas de esquí de Pal, por donde seguirá nuestro camino. A la izquierda dejamos el duro coll de la Botella-Port de Cabús.
Mientras escalamos vemos las diferentes pistas de esquí de Pal y el complejo de esquí de Vallnord.
A partir del cruce la media disminuye sensiblemente y se estabiliza en el 6%. Transitamos ya por la CS-420, una carretera ancha y en perfecto estado.
A poco menos de 1 km. para coronar vemos indicadores de que entramos en el dominio de la estación de esquí de Pal.
Los últimos metros de la ascensión forman un falso llano con una media muy asequible del 2%. La carretera forma una gran rotonda y zona de parquing que concluye en la zona de remontadores, oficinas y restaurantes. Coronamos a 1900 mts. de altura.
Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...