COLLADA DE TOSES (por Urtx)

La Collada de Toses es un puerto de montaña situado entre las comarcas catalanas del Ripollés y la Baja Cerdanya. Su altura es de 1800 metros sobre el nivel del mar y es un paso en el que la nacional N-260 encuentra un espacio en medio de la sierra del Cadí-Moixeró y las elevadas montañas de la Vall de Núria.
Paralelos a la frontera francesa, la zona es un eje impresionante de puertos de montaña. En Francia se encuentra la impresionante ascensión al alto de Coma Morera por Ossejà, Err-Puigmal por su cara norte y en la Cerdanya catalana y alrededores el coll de Toses (paralelos a la otra vertiente de la collada, por el Ripollès), coll de la Creueta, coll de Coma Oriola o collet de les Barraques, entre otros.
El puerto, como gran eje de comunicación del pirineo oriental con la Cataluña central, es un puerto tendido pero muy transitado.

Fuente: cyclingcols.com
La longitud del puerto desde el cruce de la N-152 con la N-260, en los alrededores de Urtx tiene una longitud de 21,7 kms. con una media liviana del 3,3%. El desnivel a superar es cercano a 700 mts. En paralelo citar su vertiente por Alp pasando por Masella y La Molina por la GI-400.
Comenzamos el puerto en el cruce comentado, pasando por encima de la vía de tren que también comunica con la Cataluña central. Al fondo de la imagen vemos el prepirineo catalán con las pistas de esquí de La Molina y Masella.
Estos kms. iniciales tienen una media del 4%. Antes de superar el km. 2 de la ascensión pasamos por la pequeña localidad de Urtx, como vemos en la imagen.
Atrás dejamos Puigcerdà, la alta Cerdanya al fondo y el valle del río Segre. El paisaje está formado por arbustos de poca altura y prados.
El tramo comprendido entre el km. 2 y el km. 7 tiene una media estabilizada en el 5%. Es la zona más exigente del puerto.
A partir de la cota 1400 decae la pendiente. Pasamos del 4% hasta un falso llano con una media muy asequible del 2%.
A unos 11 kms. para coronar dejamos a la derecha el cruce que da acceso a la pequeña población de La Molina. Esta unión es corta pero tiene tramos al 10%. Vemos la inclinación en la imagen.
Desde la carretera vemos el pequeño núcleo de población, en una extensa zona arbolada situada en la otra ladera del río de Alp. También va paralela a nuestra subida la GIV-4082 que da acceso directo a La Molina.
Aproximadamente en la mitad del recorrido del puerto los porcentajes vuelven a ser bajos. Es una zona donde podemos ir rápido ya que es prácticamente llano.
El puerto, como vemos en la altimetría superior, en estos kms. hasta coronar se mueve en desniveles entre el 2 y el 3%.
Hasta la cota 1700 (a tan solo 100 mts. de desnivel para coronar) entramos en la zona boscosa que vemos en las imágenes, ya de alta montaña.
A unos 3 kms. para coronar desaparece practicamente la zona boscosa para entrar en una zona más abierta, con bonitos paisajes de prados de alta montaña.
La panorámica nos ofrece imágenes espectaculares del valle prepirenaico, de la sierra del Cadí y de la Cerdanya al norte.
También vemos la finalización del puerto, viendo a lo lejos el hotel restaurante que se encuentra en la cima de la collada.
Finalizamos la ascensión después de algo más de 21 kms. a una altura de 1790 mts. A la derecha dejamos el desvío al coll de la Creueta y la carretera de La Molina (GI-400).

1 comentario:

  1. Gracias por compartirlo. Ya habré perdido la cuenta de las subidas ( y bajadas) por esta vertiente desde el día que probé la primera bicicleta de carretera en esta carretera hasta el día de hoy. Si lo primero que te encuentras al salir de casa es este puerto... la alternativa es clamente subirlo ;-))

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