Buscador de puertos y colls

CORTALS D'ENCAMP

Desde la Parroquia de Encamp hacia el este se situa una exigente ascensión cada vez más conocida: Els Cortals d'Encamp. Esta, remontando el valle del río Cortals y coronando por encima de los 2000 mts. tiene características de gran puerto prenaico, tanto por longitud (si partimos de Andorra la Vella) como de desnivel.
El valle de Cortals es famoso por la gran cantidad de lagos y bosques, desde donde salen numerosas rutas de montaña de diferentes niveles aptas para todos los públicos. Des del punto de vista ciclista la Parroquia de Encamp es paso del puerto más alto de los pirineos, el puerto de Envalira como también de la exigente subida al lago de Engolasters.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
En su inicio, en la rotonda que hay a la salida de Encamp en dirección a los Cortals d’Encamp, la ruta presenta una inclinación del 10,2%, que después se suaviza hasta el 5,4% coincidiendo con la zona de las Bordas de Rígoder. El desnivel medio del ascenso es del 8,5% con una diferencia de 754 metros y 8,9 kms. de distancia. En la parte más alta del puerto encontraremos el dominio esquiable de Grandvalira. Si entendemos la altimetría desde Andorra la Vella estamos hablando de un hors categorie, con 16 kms. cercanos al 7%.
Como vemos en la imagen iniciamos la subida desde la CG-2, en la rotonda que hay a la salida de Encamp en dirección a Francia (1.329 metros), hasta la CS-220 en los Cortals d’Encamp (2.083 metros). 
Nada más girar en la rotonda de Encamp hacia el este tenemos un durísimo kilómetro con una media por encima del 10%.
Los tres primeros kms. siguen la tónica inicial, con porcentajes exigentes entre el 9 y el 10%. Las pendientes máximas se sitúan en el 12%.
Aproximadamente a partir del km. 2 la carretera se estrecha bastante. Lo que no disminuye es el perfecto estado de la vía y las perfectas indicaciones.
En estos kms. iniciales de gran exigencia encadenamos 13 significativas curvas de herradura para a partir del km. 4 ser la vía más recta.
En los alrededores del sector citado (km. 4-5) encontramos otro acceso al lago de Engolasters, situado a una altura de 1620 mts.
A partir del km. 5 disminuye la exigencia del puerto. Ya no encontraremos medias como las que hemos superado. Pasamos por la pequeña población de Cortals.
Disfrutamos de la escalada ya que esta vía, al contrario que la mayoría del Principado, es poco transitada.
Como vemos en la imagen esta segunda parte del puerto tiene panorámicas de gran puerto pirenaico. Al fondo la ciudad de Encamp.
Transitamos por la zona de las las Bordas de Rígoder, parte más suave de toda la ascensión. Asimismo, a partir del km. 6 vuelve a aumentar la dureza encaramándose al 8,3%.
Todo este sector final está mucho más expuesto a las inclemencias meteorológicas como por ejemplo el viento. Estamos ya en plena alta montaña.
Cambiamos de vertiente después de pasar el puente de la Baronia, aproximadamente a menos de 2 kms. para coronar.
A partir del km. 7 hasta finalizar la ascensión los porcentajes tienen una media entre el 5 y el 6%. También vemos los remontadores de la estación de esquí de Grandvalira.
Al pasar a la otra ladera de la montaña hemos de superar dos pronunciadas curvas de herradura, una de ellas la de la imagen.
Podemos ver en la imagen la última curva antes de coronar, junto al remontador de la estación de esquí donde finaliza el camino asfaltado.
Finalmente coronamos esta atractiva ascensión, exigente y auténtica a una altura de 2083 mts. Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario