COL DE LA MADELEINE (por Feissons-sur-Isère)

Si hiciésemos una lista de los puertos-mito más duros seguro que cerca de los primeros puestos estaría el exigente col de la Madeleine. También, junto a colosos como Izoard, Glandon o Galibier entre otros, son leyenda viva del Tour de Francia y del ciclismo por las grandes hazañas que en sus rampas han transcurrido.
El paso, en la alpina Saboya, comunica La Chambre, en el valle de Maurienne, con Aigueblanche y Feissons-sur-Isère, en el valle de Tarentaise. El acceso sur desde La Chambre tiene una longitud de 19,3 km con una pendiente media del 8%.
El puerto, un auténtico hors categorie en sus dos vertientes, lo iniciamos en Freissons, después de pasar el río Isère.
Coronando a una altura de 1993 mts., nos quedan 25,4 kms. de sufrimiento con una media algo superior del 6%. El desnivel a superar es de 1573 mts.
Poco después de pasado el puente vemos el cartel indicador que nos acompañará hasta la cima. Remontamos la ladera de la montaña izquierda con una media del 7-8% en los 2 primeros kms.
El puerto, sin contar las curvas de herradura iniciales, tiene una orientación hacia el suroeste, paralelo al torrent d'Eau Rousse, de forma casi rectilínea. En todo momento transitamos por la vía D213.
A partir del km. 2 aumenta la dificultad. El porcentaje se eleva cercano al 9% mientras nos acercamos al desvío de Pussy. En este tramo tenemos alguna rampa por encima del 10%.
Del km. 4 al 8 alternamos kms. con porcentajes entre el 5 y el 7 un poco irregulares. Nos situamos a pocos metros de la localidad de Bonneval después de superar dos curvas de herradura; una la de la imagen.
Al entrar a la localidad citada se estrecha un poco la vía, de manera que tenemos que tener cuidado con los vehículos. Este tramo es un falso llano con una media suave del 4%.
Aún desciende más el porcentaje al llegar al cruce de la localidad de Villard Benoit, zona de descanso con un llano de 2 kms. (km. 9-11).
Del km. 11 al km. 14 progresivamente vuelve a aumentar la dureza estabilizándose en la localidad de La Thuile, a una altura alrededor de los 1100 mts.
Antes superamos una de los tramos más espectaculares de esta vertiente: carretera estrecha y en perfecto estado con dos curvas cerradas enlazadas.
El sector comentado es realmente exigente, con porcentajes entre el 8-10% antes de llegar a la población comentada.
Estamos, sin duda, en la zona más consistente y dura de todo el puerto. Entre el km.13 y 18 afrontamos 5 kms. complicados con media entre el 7 y el 10%.
En esta localidad se encuentran remontadores de la famosa estación de esquí de Valmorel, situada paralela en la ladera izquierda.
A 9 kms. para coronar dejamos a la izquierda la primera localidad perteneciente a la comuna de Celliers.
Atrás dejamos estas magníficas imágenes del valle de Tarantaise, en un terreno hostil y aún a muchos kms. para coronar.
El km. 17-18 es quizás el más exigente de toda la ascensión. Situados en la localidad de Celliers Dessius realizamos un km. con una media del 9,6% pero con numerosos tramos por encima del 10%.
Pasadas las localidades el paisaje cambia. Entramos en una zona de arbustos y prado alpino bastante rocoso.
Después de un km. relativamente sencillo después de Ceillers, a 4 kms. para coronar volvemos a la carga con un duro km. entre el 8-9%.
Realizamos la interminable recta de la imagen entre porcentajes del 9-8% sin tregua. Tenemos referencia visual de donde acaba el puerto.
El aspecto rocoso, frío y adverso le da bastante espectacularidad a este final. Atrás dejamos impresionantes imágenes.
Este final de puerto tiene su parte más agresiva en el km. 23-24, que de forma constante bordeamos el 9-10%.
 A 2 kms. para coronar se reduce un poco la pendiente, pero es bastante inapreciable dada la fatiga acumulada.
Los últimos kms. enlazan 6 generosas curvas de herradura con un desnivel alto. En la imagen vemos una de ellas, a algo más de 1 km. para coronar.
 De entre las grandes cumbres que nos acompañan está el Gran Pic de la Lauzière al norte y también el Cheval Noir hacia el sur.
Entramos en el último km. de la ascensión. Este tramo final tiene una media alrededor del 5%, partiendo de la base que los últimos son llanos.
 Coronamos este gran puerto a una altura de 1993 mts. posando en la bonita escultura que vemos en la cima.
Si  esta vertiente es realmente dura, también tendríamos que tener en cuenta la de La Chambre, quizás aún más dura.

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