Buscador de puertos y colls

ALTO DE URQUIAGA/ URKIAGA GAINA

El alto de Urquiaga es un paso fronterizo situado al sur del valle de Aldudes, fronterizo entre Navarra y España. Con una orientación hacia el norte es un ideal acceso a territorio vasco-francés.
Iniciamos el puerto en nuestro caso a 7 kms. de coronar, llegando al cruce entre NA-1740 y la NA-138/D948 después de descender el puerto de Artesiaga. En este sentido giramos a la izquierda, remontando el valle de Aldudes.
Esta vertiente por Navarra no tiene ningún tipo de dificultad. Después de dirigirnos hacia el norte tenemos un par de kms. con una media entorno al 2%.
Como factor común en todas las ascensiones de la zona, nos adentramos en un tupido bosque como vemos en las diferentes imágenes.
Aproximadamente a unos 3 kms. para coronar la carretera se estrecha un poco, aunque se encuentra en perfecto estado.
 Sube un poco el porcentaje con medias entre el 3 y el 4%.
El último km. es algo más duro, coronando el alto después de un km. con una media del 5%. La cima se sitúa a 915 mts.
Si analizamos su vertiente norte, constatamos la dureza de sus kms. iniciales. Partiendo del cruce D984/D58, después de unos metros llanos tenemos 3 kms. realmente duros que acaban pasada la población de Esnazu.
Es una vía estrecha y realmente dura con tramos por encima del 14% y media entorno al 10% mantenido.
A unos 8 kms. para coronar, superada la zona comentada, la pendiente se rebaja en un cómodo 3-4% hasta llegar a la frontera española.
Pasada la frontera, de la que no vimos ningún cartel indicador, el terreno es suave e irregular. Los siguientes kms. son un falso llano seguido con alguna que otra rampa dura despistada.
 Es mayoritariamente una zona de pastos como vemos en la imagen. 
Los dos últimos kms. son exigentes. La pendiente asciende a al 7% y nos permite coronar esta cara norte a 915 metros de altura sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario