Buscador de puertos y colls

COL D'ISPEGUY/PUERTO DE ISPEGI (por Erratzu)

El puerto Ispegi es un paso pirenaico de una altitud de 672 mts., situado en la frontera franco-española. Concretamente conecta las localidades de Saint-Étienne-de-Baïgorry y Erratzu, en el valle de Baztán, Navarra.
Como pasa la mayoría de veces entre fronteras españolas y francesas, la vertiente navarra es bastante más suave que la francesa, con unos porcentajes muy asequibles. Partiendo de la localidad de Erratzu el puerto tiene una longitud de 8,6 kms. con una media del 4%. El desnivel a superar es de 373 mts.
Fuente y más información: www.altimetrias.net
Iniciamos el camino por el paso fronterizo con una orientación hacia el este desde la pequeña población de Erratzu, en el valle del Baztán (NA-2600). Aunque el puerto no tenga demasiada dureza, si que es de destacar la gran belleza del paisaje, clima atlántico con grandes masas forestales de roble y hayas.
Los 2 kms, iniciales tienen una dificultad casi inexistente. Tramo de falso llano con porcentajes alrededor del 2%. Asimismo la vía está en perfecto estado en toda la ascensión.
Los primeros 3 kms. tiene una estructura rectilínea (paralelos al río Baztán, afluente del Bidasoa), que cambia en su parte final remontando la ladera de la montaña hasta coronar.
En el momento que se ondula la vía también entramos en el precioso bosque que nos acompañará en varios tramos de la subida.
Progresivamente aumenta la dificultad siendo destacada a partir de adentrarnos en el km. 3, con una media del 6%. También es verdad que disminuye levemente hasta coronar con medias del 4-5%.
Cercanos al km. 5 pasamos junto a una pequeña comunidad de caseríos y zonas de pasto entre claros y zonas más boscosas.
 Los últimos 2 kms., no tan ondulados, siguen la tónica de porcentajes entre el 4-5% sin ningún tipo de dificultad.
 Finalmente coronamos esta vertiente más suave que la francesa a una altura aproximada de 700 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...