COL D'ISPEGUY/PUERTO DE ISPEGI (por Saint Étienne de Baïgorri)

El col de Ispéguy o puerto Ispegi es un paso pirenaico de una altitud de 672 mts., situado en la frontera franco-española. Concretamente conecta las localidades de Saint-Étienne-de-Baïgorry y Erratzu, en el valle de Baztan, Navarra.
El paso de montaña, con una orientación de este a oeste, tiene una longitud de algo más de 8 kms., con una media del 6,4%. El desnivel a superar supera por poco los 500 mts.

Fuente: Blog de Alejandro San Vicente.
Partimos de Saint Etienne dirección a la frontera navarra, es decir, hacia el este. Hasta el paso fronterizo iremos por la D949 paralelos al río (nekaitzeco Erréka).
Atravesamos la población para buscar la vía citada entre pequeñas callejuelas. Al fin damos con la vía como vemos en los carteles indicadores de imágenes inferiores.
 Desde su inicio, la vía es estrecha pero se encuentra en perfecto estado para su ascensión en bicicleta de carretera. Iniciamos el puerto a una altura de 160 mts. sobre el nivel del mar.
Los instantes iniciales del paso tienen una media suave del 3% que progresivamente se endurece hasta el 6%, de manera que el primer km. tiene una media aproximada al 4,5%.
Al finalizar el primer km. entramos en la pequeña zona boscosa de hayas de la imagen. Es un tramo corto porque, como podemos observar en las imágenes restantes, el puerto está expuesto y transita por zonas de prado.
 El segundo km. de la ascensión (km. 1-2) es algo más exigente, teniendo una media del 7,3%.
A partir del km. 1 hasta el km. 4 (franja de 3 kms.) tenemos una pendiente que va del 6 al 7%, teniendo su tramo más complicado en el km. 2,5, con una rampa de medio km. exigente superior al 10% (llegando a cotas del 15%).

Como contrapunto a no tener que atravesar una gran masa forestal, el puerto es muy intuitivo en su recorrido y nos ofrece excelentes imágenes de esta vertiente francesa.
Después de realizar los primeros 3-4 kms., ya vemos perfectamente el final del puerto como podemos ver en la imagen.
La parte intermedia del puerto, comprendida entre el km. 4-6, tiene un descenso de la pendiente estabilizándose en el 5%.

Asimismo, el km. 6, a 2 kms. de coronar, es muy irregular. Lo iniciamos con una nueva rampa por encima del 10% y lo acabamos en un liviano 5%.
Acabamos el puerto con una pendiente del 7% constante, viendo el cartel indicador de la cima.
Coronamos esta puerto sin demasiadas complicaciones a una altura de 672 mts. entrando en Navarra después de remontar 516 mts.

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