Buscador de puertos y colls

COLLADO DE ARTESIAGA (por Irurita)

En la Merindad de Navarra, en el valle del Baztán, situamos el collado de Artesiaga, puerto irregular que nos conduce al valle de Esteribar, muy cercano a la frontera francesa. El puerto es conocido por formar parte de la marcha cicloturista Miguel Induráin.
Con una orientación hacia el norte, del valle del Baztán al Arga, la ascensión tiene una longitud de 15,6 kms. con una media heterogénea del 5%. Coronando a una altura de casi 1000 mts., el desnivel a superar es superior a los 700 mts. El paso cuenta con bastantes rampas cortas por encima del 10%.
Fuente: Altimetrias.com
La orientación norte y la humedad de la zona nos sitúan en una ascensión tupida por inmensas zonas boscosas de robles, hayas y castaños, junto con claros dedicados al pasto. La vía NA-1740, aunque estrecha, se encuentra en perfecto estado.
Superado el pueblo seguimos las indicaciones hacia la localidad de Eugi, de donde parte su otra vertiente. Nada más alejarnos un poco del pueblo vemos el cartel que nos indica el inicio del puerto.
Como vemos en las imágenes nos adentramos en un precioso bosque de clima atlántico. Estos primeros 3 kms. son muy suaves con porcentajes entre el 0 y el 3%.
Del km. 3 hasta coronar el collado de Meaka (km. 7), la ascensión cambia radicalmente. Escalamos la ladera de la montaña con el km. 3-4 con una media cercana al 8%. También pasamos por un tramo corto del 12%.
El sector comprendido entre el km. 4 y 6 aproximadamente tiene una media del 6-7%. Exigente pero algo menos que el km. anterior.
El último km. antes de coronar el collado de Meaka (km. 7 aproximadamente) tiene algún que otro descanso reduciéndose la media a un llevadero 4%.
Pasando la cota de los 636 mts. continuamos nuestro viaje. Seguimos con un siguiente kilómetro (km. 7-8) con una media del 6-7%.
Seguidamente, los próximos 4 kms., del km. 8 al 12, se alternan porcentajes entre el 6 y el 4%. Tenemos ya bonitas vistas hacia la derecha del valle así como el monte Saioa (1418 mts.).
Entre el km. 11 y 12 pasamos por una pequeña zona habitada. Nos indica los últimos 4,5 kms. de ascensión antes de coronar.
Después de la aldea pasamos un puente. La media va aumentando progresivamente instalándose entre el 5 y el 6% hasta el km. 14 aproximadamente.
Afrontamos, sin duda, el km. más duro de toda la ascensión. Un tramo entre el 8-9% y con bastantes rampas por encima del 10%.
Con la mala pata de encontrarnos mucha niebla en la cota alta, coronamos el paso cercanos a los 1000 mts. de altura. con unos últimos metros más suaves (sobre el 6%).
Después de  partir del puerto de Ispegi, en Francia, realizamos Artesiaga, y continuamos descendiendo el paso hasta el cruce de la NA-138 para regresar al país galo realizando el collado de Urkiaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...