Buscador de puertos y colls

COLL DE BRACONS (por Torelló)

Entre las cuencas del Ter y el Fluvià, en la comarca cicloturista por excelencia de la Garrotxa se encuentra la collada de Bracons, puerto que une Torelló con la Vall d'en Bas.
Coronamos a 1132 mts.
Después de haber subido infinidad de veces el muro que supone su cara norte, por Joanetes, al fin realizamos su cara sur, por Sant Pere de Torelló. Dado que la mayoría de vehículos van por los túneles acondicionados para el tráfico rápido, el puerto se ha quedado órfano de tráfico lo cual es destacable para una escalada tranquila.
Paso por Sant Pere de Torelló.
El puerto tiene una longitud de 10 kms, con una media alrededor del 6%, pero con una parte final a partir de Sant Andreu de la Vola realmente dura. El desnivel a superar es de 521 mts.
braconsalt2
Fuente: bicigarrotxa.org


Después de un par de kms. de falso llano, iniciamos la ascensión por la BV-5224, que es estrecha pero que se encuentra en perfecto estado para la práctica ciclista.
A unos 10 kms. para coronar. es cuando empiezan las rampas con entidad. El primer km. y medio va entre el 4 y el 5%. 
 Aperitivo de las rampas duras. Como vemos en la altimetría cerca del km. 2 tenemos una exigente rampa sobre el 8% con puntas al 11%. Hasta el km. 3 se suaviza en el 4%.
En este sentido, en esta parte inicial el puerto es bastante irregular, alternando duras rampas junto con otras mucho más asequibles.
 Empezamos el km. 3 con una nueva rampa dura con cota máxima cercana al 10%, que se suaviza nuevamente con una bajada que nos lleva hasta las inmediaciones de Sant Andreu de la Vola (km. 5 aproximadamente).
 Dejamos el desvío a la C-37 (túneles de Bracons) como también el desvío al pueblo citado.
 Dejamos el dominio del municipio y entramos en la parte interesante del puerto: alrededor de unos 5 kms. con una media cercana al 10%.
 Un medio km. después de dejar atrás el pueblo tenemos medio km. muy duro con una media del 11% y cota máxima del 17% inacabable.
Aunque desciende un poco la pendiente, esta sigue siendo dura de manera que el km. 6 tiene una media del 9-10%.
Antes de llegar al km. 7, a tan solo 3 kms. de coronar, nos viene que ni pintado un ligero descenso de casi medio km.
Un espejismo porque la pendiente vuelve a aumentar. Acabamos el km. 7 y empezamos el 8 con una nueva rampa al 8% y cotas máximas al 10%.
El último km. y medio hasta coronar, aunque hay que tenerlo en cuenta, es mucho más homogéneo y suave. Las rampas se estabilizan entre el 7 y el 9%.
Los últimos metros antes de coronar son un cómodo falso llano. Finalmente coronamos esta cara sur a una altura de 1132 metros.
Asimismo tenemos que tener en cuenta innumerables puertos enlazables en la comarca de la Garrotxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...