Buscador de puertos y colls

COL DE MARIE BLANQUE (por Bielle)

El Col de Marie-Blanque es un puerto de montaña que se encuentra en el departamento de los Pirineos Atlánticos en Francia. El paso está situado al sureste de Oloron-Sainte-Marie y conecta los valles del Aspe y de Ossau de este a oeste. 
La vertiente este, por Bielle, no es tan dura como por Escot. Cabe destacar sus kms. iniciales, que es donde radica su principal dureza. El puerto tiene una longitud de 11,4 kms. con una media aproximada del 5%. El desnivel a superar es cercano a los 600 mts.
Fuentes: altimetrias.net
Partimos de la localidad de Bielle por la vía D294 hacia el oeste, dirección al valle de Aspe. En un terreno aún suave dejamos atrás la localidad de Bielle.
En la parte final del primer km. es cuando empiezan las hostilidades con rampas cercanas al 10%. Remontamos dos amplias curvas de herradura. Una de ellas la de la imagen inferior.
La dureza toma cuerpo con un segundo km., el 1-2, con una media del 9%. Estamos en la parte más dura de la ascensión.
Entramos en el km. 2-3, donde desciende ligeramente el porcentaje y se sitúa sobre el 7-8%. En este tramo dejamos a la izquierda el desvío hacia Bilhères.
Como vemos en la altimetría se estabiliza la dureza entorno al 7% continuado, bastante homogéneo pero con un asfalto que cuesta deslizar la bicicleta.
Como vemos la mitad del puerto esta expuesta al sol, mientras que después del amplio descanso nos adentraremos en la masa forestal de los bosques de Escot que forma parte del Parque Natural de la zona.
Sobre el km. 4 tenemos el segundo desvío a la localidad de Bilhères, como vemos en la imagen; para poco después pasar al lado de la bonita capilla de Houndas y su zona de recreo.
Las dificultades decrecen hacia el km. 5 una vez coronado el col de Porteigt. Un km. con una segunda parte de falso llano con una media inferior al 4%.
El próximo km. y medio (hasta el km. 7 aproximadamente) iremos por un el falso llano que vemos en la imagen, el denominado Plateau le Benou. Zona de prado con granjas a su alrededor.
A partir de km. 7 vuelve a empinarse la pendiente. Esta vez con un par de kms. (sector 7-8,5 aproximadamente) con una media del 6%.
Estamos plenamente atravesando la masa forestal comentada, bastante sombría y con pendiente relativamente cómodas hasta coronar.
La parte final, como podemos observar en la altimetría, vuelve a ser un falso llano. Dos nuevos kms. (9-11) con medias entre el llano y el 3%.
 El último km. tiene una media del 3-4%, una vez superada la barrera de los 1000 mts. de altura.
Finalmente coronamos esta cara no tan dura pero con unos kms. iniciales exigentes después de 11 kms. de camino. A pocos kms. podemos enlazar este puerto con la localidad de Laruns, donde se encuentra la ascensión al Portalet y l'Aubisque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...