Buscador de puertos y colls

COL DE PAILHÈRES (por Ax-les-Thermes)

El Coll de Pailhères es todo un coloso paso que se encuentra en la zona de la Ariège en la región de midi-Pirénées de los pirineos franceses. La cumbre está en una altitud de 2001 metros, y se localiza sobre el camino secundario D25 entre Mijanès (del sudeste) y Ax-les-Thermes (occidental). Se trata de un puerto mítico y duro.
Cima del paso a 2001 mts.
Podemos ponerle a este puerto la etiqueta de ser uno de los más duros de los Pirineos, exigente y bastante similar por sus dos vertientes. Quizás sea más bonita la subida por Usson, con las increíbles curvas de herradura imposibles de su parte final pero en cuanto a dureza hay muy poca diferencia.
Fuente: www.altimetrias.com
El paso tiene una longitud de 19,2 kms. con una media muy cercana al 7%. A partir del km. 13 el puerto es muy exigente, con media alrededor del 10%. El desnivel, como vemos, se acerca a los 1300 mts.
Comenzamos la andadura en Ax, con mucho tránsito en meses estivales dirección hacia el este. Empieza la ascensión con una media entre el 6  y el 7%.
Estos primeros kms. son comunes a la ascensión al col de Chioula (D 613), un puerto mucho más corto pero con tramos exigentes que nos conduce hacia el norte, concretamente a Prades. Poco antes de llegar a Ascou nos desviaremos a la derecha por la D25.
El km. 2 es algo más suave. Rodamos por debajo del 6% por una vía bastante ancha. Hasta el cruce comentado pasamos por tres generosas curvas de herradura.
Poco a poco va aumentando la dureza. El sector entre el km. 2 y 4 tiene una media muy cercana al 7%. Conforme remontamos desnivel vamos entrando en una zona cada vez más boscosa.
La orientación de esta ascensión, como hemos comentado, es hacia el este siempre paralelos al río La Lauze, donde kms. más tarde nos acompañará pegado a la carretera.
El km. 4 es mucho más suave. Con una media alrededor del 4% dejamos a la izquierda el col de Chioula y nos desviamos a la derecha por la D25, dirección Quérigut.
Nada más coger el desvío la carretera se estrecha mucho y el estado del asfalto es bastante más precario: mucha gravilla y carretera botosa.
Aun en tramo muy cómodo para el pedaleo dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Ascou. Del km. 4 al 8 atravesamos la parte más suave del puerto.
Esta zona también es la más habitada encadenando los municipios de Ascou y Gaulours. En este último dejamos a la derecha el pequeño lago artificial que vemos en la imagen.
La última pequeña población es Lavail, donde se encuentra el tramo más suave de toda la subida. Un falso llano entre el 1 y el 2% (km. 7).
Antes de volver a aumentar la intensidad del puerto, pasada la localidad, dejamos a la izquierda el desvío al durísimo col de Pradel, cerca de la pequeña aldea de Le Pujal.
Aún en zona cómoda para el pedaleo, no es hasta el km. 8 cuando decididamente la carretera se vuelve más agresiva. Zona de ganado en verano donde fácilmente podemos encontrarnos animales en la vía.
Después de un km. 8 con una media del 6% a partir aproximadamente del km. 9 tenemos dos kms. (9-11) con una media cercana al 9% y con máxima -cortas- entre el 10 y el 11%.

Pasados estos dos kms. disminuye ligeramente la dureza entrado el km. 11, después de una dura rampa al 10%. En este momento enlazamos dos curvas de herradura, una de ellas la de la imagen.
Tenemos una mejor visión pero aún no se intuye por donde se enreda la subida. A partir del km. 13, ya con medias destacables realizamos la larga recta de la imagen.
La interminable recta tiene su máxima dureza y conclusión en las instalaciones de esquí de Ascou-Pailhères, con un porcentaje continuo entre el 10 y el 11% (alrededor del km. 14).
Mirando hacia atrás vemos el desnivel de este tramo, junto a un asfalto rugoso y en bastante mal estado.
Adentrados en el km. 14 y aún exhaustos de la rampa anterior, enlazamos un total de 6 curvas de herradura con porcentajes entre el 8 y el 11%.
Esa será la tónica hasta coronar y es, sin duda, la zona del puerto que le da el carácter para que podamos catalogarlo como todo un hors categorie.
Además de los porcentajes también tenemos que tener en cuenta lo expuesto que está este final (de prado de alta montaña) al viento.
Nuevamente una larga recta dura nos conduce a unas nuevas instalaciones de esquí y chalets en esta cota superior.
Después de la última curva de herradura pasado el km. 16, esta recta de algo más de un km. conforma el tramo más duro de la ascensión. Una media superior al 9% y tramos máximos sobre el 12%.
Ligero descanso casi inapreciable (al 7%) para de nuevo realizar el último km. con una media del 9% con la carretera característica del puerto en su fase final, pero en perfecto estado.
Después de 19 kms. podemos disfrutar de los últimos 600 metros, bastante más suaves al 6%. Finalmente coronamos superada la barrera de los 2000 mts. en un marco incomparable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...