Buscador de puertos y colls

COL DE LA LOMBARDE (por Isola)

Una de los retos del verano de 2015 era subir la vertiente de Niza del col de la Bonette, por Saint-Étienne-de-Tinée. De paso, pudimos conocer el gran aparador de grandes puertos, duros e exigentes, así como la belleza de los Alpes Marítimos. Eligiendo como primera base Isola, ascendimos el anterior paso mencionado y el que explicamos en esta entrada, el durísimo Col de Lombarde.
Vistas de la vertiente italiana. Al fondo, casi inapreciable, el Santuario de Santa Anna de Vanidio.
Las dos vertientes de este largo puerto alpino son realmente duras, pero quizás por su recorrido estrecho, muy sinuoso y con cotas máximas más duras sea la italiana la que se lleva la palma. En 2008 esta vertiente fue paso de una etapa del Tour de Francia.
Pasamos de la M2205 a la M97 dirigiéndonos al norte.
Cabe tener en cuenta que la vertiente sur, por Isola, nos conduce a las pistas homónimas, cosa que influye directamente en la calidad y amplitud del recorrido.
Fuente: cyclingcols.com

Como vemos en la altimetría, el puerto tiene una longitud de algo más de 20 kms. y la media es muy exigente y está por encima del 7%. El desnivel a superar es cercano a los 1500 mts. coronando a una altura de 2350 mts.
Con una orientación hacia el norte, hacia la frontera italiana, partimos por la M97 con un inicio muy duro y un primer km. al 10%.
Rápidamente tenemos vistas de la población de Isola después de atravesar dos generosas curvas de herradura.
Como vemos, el piso de la carretera es muy ancho hasta las pistas de esquí e instalaciones. Sin duda una espectacular obra de ingeniería.
Gran parte de los kms. iniciales vamos en paralelo al Torrent de Guercha. La intensidad continua entre el 9 y el 10% hasta aproximadamente el km. 3.
Antes de superar esta zona realmente exigente volvemos a pasar por una serie de curvas al 9% y que acaban en la recta de la imagen inferior, con una cota máxima por encima del 10%.
 A partir del km. 3 al km. 6 la pendiente no es tan agresiva, situándose alrededor del 7%.
Nada más pasar el km. 6 tenemos una nueva rampa por encima del 10%. La media vuelve a augmentar con un km. muy cercano al 9%.
Aproximadamente a unos 13 kms. para coronar pasamos por la primera zona de túneles, que se encuentran en perfecto estado.
En total son tres túneles y un cuarto cerca de las instalaciones de Isola 2000. Una vez pasados cambiamos de vertiente pasando el puente que vemos en la imagen inferior.
 A unos 10 kms. para coronar nos encontramos en la zona más suave de toda la ascensión, dos kms. entre el 4 y el 5% que nos ayudan a recuperar energías.
Después de unos kms. donde remontábamos agresivamente la ladera izquierda, una vez hemos pasado a la otra parte del valle tenemos buenas perspectivas de la escalada.
 A unos 8 kms. para coronar la pendiente se vuelve a endurecer. En este sector hasta las instalaciones de Isola la dificultad se mantiene en el 6-7%.
 Antes de llegar a la zona comentada superamos el último túnel, bastante largo pero mucho más plano que los anteriores (aproximadamente a 6 kms. para coronar).
 Después de atravesar la rampa de la imagen (sobre el 8%) la pendiente se reduce al 5%. 
Antes de llegar a la población realizamos una generosa curva de herradura. A unos 4 kms. para coronar, estamos en el último tramo cómodo antes de coronar.
 Salimos de la pequeña localidad nuevamente con otra gran curva pero notamos bastante cambios.
 La carretera tiene un asfalto en peor estado, con gravilla y rugoso y en algunas zonas se estrecha bastante.
 También notamos la dureza. Pasamos del 6,5% a unos últimos kms. muy duros entre el 8 y el 9%.
 Superamos la colina enlazando numerosas curvas de herradura. La parte final es muy bonita, con bonitas vistas y una vegetación de alta montaña.
 También tenemos vistas de la otra parte del valle, donde se encuentran la gran mayoría de pistas de esquí de Isola 2000, ya por encima de los 2000 mts.
 El penúltimo km. es algo más suave, con pendiente sobre el 7%.
 Los últimos kms., como vemos en las imágenes, son grandes masas rocosas y prado alpino.
 En todo momento tenemos vistas de donde acaba el puerto, aunque realmente se hace muy larga esta parte final.
Tampoco acompaña la parte final, nuevamente con porcentajes con una media del 9%. Llegamos al fin, a pocos metros de la frontera italiana.
 Finalmente, agotados, coronamos este puerto realmente duro, a una altura de 2350 mts.
Para otra ocasión dejamos su vertiente italiana. La descendimos en autocaravana y nos sorprendió por su estrechez, sinuosidad y dureza; una auténtica emboscada. En ese sentido muy diferente a su vertiente francesa.
Descendimos esta vertiente para realizar el cercano colle Fauniera (por Demonte). Un puerto aún más duro si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...