Buscador de puertos y colls

COL DE LA BONETTE (por Saint-Etienne-de Tinée)

Los Alpes Marítimos cuentan con infinidad de puertos para el disfrute ciclodeportivo. Muchos de ellos son grandes colosos como el que presentamos: el col de la Bonette por su cara sur.
Hace unos cuantos años ascendimos su cara norte, por Jausiers. Aunque no fuese el puerto más duro que hayamos subido, si que nos atraía la vitola de ser (según los franceses) el paso más alto de los Alpes y de Europa, como su final de arena negra que parece que nos adentremos en el mismísimo infierno.
El puerto está situado en la frontera entre los departamentos de los Alpes Marítimos y Alpes de la Alta Provenza dentro del Parque Nacional del Mercantour, el col de La Bonette se alza a 2802 mts. sobre el nivel del mar cerca de la frontera italiana.
El famoso lazo en forma de lágrima, creado por Napoleón III para considerarse la carretera paso más alto de Europa.
Como vemos en la altimetría, las dos vertientes son muy similares. Son grandes ascensiones alrededor de los 25 kms. y con un desnivel del 6%. Las dos no tienen tramos muy agresivos, sin tener en cuenta el último km., la del bucle, totalmente artificial para elevar su altura.
Fuente: cyclingcols.com
La orientación del gran paso es hacia el norte, dejando atrás la localidad de Isola (que nos conduce a Italia por el col de la Lombarde) y paralelo a la frontera por la vía M2205.
Partimos de una altura cercana a los 1150 mts. atravesando la población de Saint-Etienne-de Tinée por carretera ancha y con porcentajes cercanos al 4,5%.
En estos kms. iniciales, como vemos, transitamos por la M2205. Cruzamos el puente que atraviesa el río La Tinée y seguimos en paralelo los próximos kms. Dejamos a la izquierda el cruce al municipio de Saint-Dalmas-le-Salvage.
Aunque en la altimetría nos marca hasta este cruce algún km. al 6%, la verdad es que estos primeros kms. son suaves y no tienen ningún tipo de dificultad.
Después del cruce la carretera se estrecha pero como vemos se encuentra en perfecto estado. Estamos en los límites del Parque Nacional del Mercantour.
Pasado el cruce anterior la pendiente tiene dos kms. con una media del 5-6% para seguidamente pasar a porcentajes cercanos al 7%. Pasamos un nuevo puente sobre la Tinée.
En esta fase la carretera atraviesa una densa masa boscosa, es sin duda la parte más sombría del puerto pero es momentáneo ya que poco a poco se torna el paisaje rocoso y con menos vegetación.
Conforme nos vamos acercando a la población de Le Pra la pendiente decrece a un cómodo 5%. En periodos estivales suele estar lleva de coches.
Una vez realizada la rampa que vemos en la imagen, alrededor del 8%, tenemos un ligero falso llano después de pasar el puente que se intuye en el fondo de la imagen.
Nada más pasar el pueblo pasamos de un 5% a una zona dura al 8%, situados ya a una altura muy cercana a los 1800 mts. pero aún a unos 14 kms. para coronar.
La carretera irá remontando la ladera derecha de la montaña con intensas y espectaculares curvas de herradura que más tarde veremos en su máximo esplendor.
Después del cartel indicador del pueblo realizamos una exigente curva de herradura para atravesarlo. Este km. es uno de los más duros de la ascensión con tramos muy cercanos al 9%.
Al fondo del valle dejamos la Tinée y remontamos la ladera tal y como vemos en la imagen.
El puerto entra en una zona de esplendor, con grandes panorámicas mientras ganamos metros de desnivel.
Esta fase media del puerto es la más consistente en cuanto a dureza. Son aproximadamente unos 5 kms. entre el 7 y el 8%.
Como vemos en las imágenes estamos en un paisaje por encima de los 2000 mts. Prado de alta montaña y paisaje rocoso, casi lunar.
La carretera serpentea por la ladera. En su parte final -a unos 10 kms. para coronar-, tenemos un km. realmente intenso con una media entre el 8,5 y el 9%.
A partir del complejo militar -como vemos en la imagen- semiabandonado del Camp de Fourches va decreciendo progresivamente la pendiente, volviendo a porcentajes entre el 5-6%.
Atrás dejamos esta impresionante estampa, aunque no hay imagen que se acerque a las sensaciones que se tienen en vivo.
Hasta coronar el col de Raspaillon la media, como vemos en la altimetría, se ha reducido pero también tenemos que superar una serie de repechos cortos por encima del 10%.
Del prado alpino en tonos verdes pasamos a una de las características de la parte final del puerto: una intensa masa arenosa grisácea que se transforma en negra en la cima del paso. Es una característica de las grandes cumbres de la zona.
A menos de 4 kms. para coronar, con una pendiente suave entre el 5 y el 6% ya podemos visualizar lo que nos queda, viéndose perfectamente la carretera que bordea al bucle del puerto.
Hay un repunte en los dos últimos kms. El penúltimo tiene una media del 7% y una en media nuevamente sobre el 10%.
Ya sólo nos queda por atacar este último km., realmente exigente. Dejamos a la derecha el cruce directo a la localidad de Jausiers, en la vertiente norte del paso.
El km. por esta ladera del añadido artificial tiene una media muy dura del 10,5%, sin descanso, y que después de más de 25 kms. se hace realmente exigente. Incluso en los últimos metros se reactiva a un 14%.
También hay que comentar, como pocos días después nos pasó ascendiendo el Mont Ventoux, la dificultad de pedalear con tranquilidad ya que se suma la dureza del puerto con transeúntes, gran cantidad de tráfico y la propia estrechez de estos lugares.
Finalmente coronamos el denominado paso más alto de Europa a una altura de 2802 mts. Para nosotros esto es una anécdota pero sin duda este puerto tiene que estar en ese pequeño elenco de grandes puertos que todos los amantes del ciclismo deben subir alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...