COL D'ALLOS (por Colmars)

El Col d'Allos es un paso de alta montaña de una altura de 2.250 mts., situado en los Alpes, en el departamento de los Alpes de la Alta Provenza en Francia. El paso, atravesado por la  carretera D908, una los valles de Allos y el Ubaye a través del col des Champs, en el Parque Nacional del Mercantour.
Asimismo, el puerto camina en paralelo a otros grandes puertos de la zona como el col de la Bonette y el col de la Cayolle. El puerto se ascendió en el Tour de 2015 aunque en general la zona atrae poco a la ronda francesa (en relación con otros lugares alpinos franceses). Una lástima.
El puerto cuenta con dos vertientes. Una primera por Barcelonnette más dura con casi 20 kms. a una media del 6%. En cambio por Colmars la longitud es de poco más de 22 kms. con una media más asequible del 4,5%, donde la dureza real no aparece hasta unos 6 kms. para coronar, después de La Foux d'Allos. El desnivel se aproxima a los 1000 mts.
Después de descender el col des Champs, a poco menos de un km. de la localidad de Colmars ponemos rumbo hacia el norte por la D908 que nos conducirá a la cima del paso y al descender a la población de Barcelonette.
En la imagen vemos el cruce entre la D2 y la D908 con orientación hacia el norte, en las afueras de Colmars. El piso de la carretera es ancha y estamos a una distancia de unos 21 kms. para coronar.
Los porcentajes en estos kms. iniciales son muy suaves. Remontamos el valle paralelos al río Le Verdon por una vía casi rectilínea.
Como se puede observar en la altimetría la pendiente tiene una media aproximada del 2% y máxima un poco superior al 3%, muy tendida en todo momento.
Conforme van pasando los primeros kms. nos acercamos a la bonita localidad de Allos en lo alto de la colina de la imagen.
Aún con huellas del paso del Tour de Francia 2015 atravesamos la localidad sin ninguna novedad: carretera ancha en perfecto estado y pendiente casi nula.
Seguiremos por encima del 3% hasta el km. 10, donde poco a poco y progresivamente aumentará la dificultad.
Poco después del km. 10 aumenta la pendiente y se estabiliza durante 3 kms. al 5%, cercanos a la pequeña localidad de la Baumelle.
Con unos porcentajes parecidos, entre el 4 y el 6%, llegamos a la población más grande después de Colmars, La Foux d'Allos. Estamos a unos 8-9 kms. para coronar.
Estos kms. están habitados de forma lineal a la carretera. Desde La Foux a La Foux d'Allos. La dureza continua entre el 5-6%.

A 6 kms. para coronar en plena zona de instalaciones de esquí la carretera se va estrechando. Es sin duda la parte más bonita del puerto, con paisajes de alta montaña y además un poco más de dureza.
Entre el km. 16-17 salimos de la zona poblada y entramos en la zona de párquing y esquiable en invierno. La carretera ancha del principio se transforma en una pequeña, sinuosa y dura pista asfaltada hasta coronar.
En la imagen vemos el cambio y el gran desnivel a remontar en estos últimos 6 kms. hasta la cima que se intuye en el fondo.
Hemos de remontar cerca de 500 mts. en poco más de 6 kms. La media, constante y exigente no baja del 7% con cotas máximas al 8-9%.
Remontamos un sinfín de curvas de herradura por lo que da la sensación que es una estrecha pista de esquí en época invernal.
El tramo en general se hace muy largo y en nuestro caso no nos ayudó el fuerte viento de estas cotas más altas y expuestas.
El paisaje es muy similar a otros parajes de alta montaña de la zona sur y marítima de los Alpes franceses: montañas y colinas con grandes masas arenosas.
La carretera en este sector fue reparada y reasfaltada para el paso del Tour 2015. Está en perfecto estado para la escalada.
La peligrosidad de la vía radica en su estrechez y en la falta de protecciones, sobretodo si la descendemos. Encontramos solo en algunas curvas como la de la imagen.
El último km. es el más duro. Tiene un continuo 8% que después de tantos kms. de subida se hace eterno.
Finalmente coronamos este largo y tendido paso a una altura de 2250 mts. El descenso nos conducirá por su vertiente norte hasta Barcelonnette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario