COL DE VARS (por Guillestre)

El Col de Vars con 2.109 mts. es un gran paso de montaña de los Alpes entre los departamentos de Hautes-Alpes y Alpes-de-Haute-Provence en Francia, cerca de la frontera con Italia. El paso conecta el Valle de Ubaye con el valle de Queyras y Embrun.
Esta vertiente, en su cara norte, parte de la localidad de Guillestre, une los Altos Alpes con los Alpes de la alta Provenza por la carretera D902. De esta ciudad también parten ascensiones interesantes como la subida a la estación de esquí de Risoul. Un poco más alejado, hacia el noroeste (en el valle de Queyras) se encuentra uno de los grandes puertos alpinos, el col d'Izoard, dirección Briançon.
La longitud de este largo puerto alpino es de 19,4 km. con una media del 5,7%. La pendiente máxima es de 9 %. Asimismo, el desnivel a remontar supera los 1000 mts., concretamente 1111 mts.

Fuente: climbbybike.com
Partimos de la población de Guillestre con una orientación hacia el norte (D902A). Estamos situados a una altura aproximada de 1000 mts. por carretera ancha con pendientes moderadas alrededor del 6%.
Con alegría la dureza va aumentando. El km. 2 tiene una pendiente considerable con porcentajes entre el 7 y el 8%.
 Después de una larga recta de unos 2 kms. comenzamos a enlazar curvas de herradura y pendiente de consideración.
A excepción de km. del km. 2-3, los siguientes son muy exigentes, estabilizados entre el 7 y el 9%. Si analizamos la altimetría, los primeros 6 kms. son los más exigentes de la ascensión.
Enorme curva de herradura dejando al fondo el valle del Durance y en la base la localidad de Guillestre. Es la zona más dura del puerto.
 A partir del km. 6 va decreciendo la dificultad, que se asienta ya por debajo del 8% hasta llegar cerca del 6% pasado el km. 8.
 Una vez superadas las curvas de herradura entramos en la que podríamos denominar la segunda parte del puerto. De nuevo carretera rectilínea y con pendiente en continuo decrecimiento.
Del km. 8 con unos porcentajes inferiores al 4% pasamos a cómodos falsos llanos cuando atravesamos la localidad de Vars, por encima de los 1600 mts. de altura.
En las cercanías de Vars tenemos que ir con cuidado con el tránsito, ya que normalmente, tanto en verano como en invierno, suele ser alto y peligroso.
La dureza casi inexistente hace que atravesemos toda esta pequeña ciudad lineal rápidamente (con diferentes núcleos en diferentes cotas). Al fondo vemos las estaciones de esquí y donde parece ser que concluye el puerto.
Dos de los núcleos comentados de esta parte de falsos llanos son el de St. Marcellin y un poco más adelante el de Sta. Marie (cercanos a los 1700 mts.).
A partir de Sta. Marie (1662 mts.) entramos en la que podríamos denominar la tercera parte del puerto, caracterizado por medias entre el 5-7%, bastante más suaves que la parte inicial.
El sector comprendido entre el km. 12 y 15 se establece en la pendiente comentada. Como vemos, la carretera, al tratarse de estaciones de esquí, en todo momento es ancha y en perfecto estado.
A 5 kms. para coronar, atravesamos el último núcleo poblado de la comunidad de Vars, el de Les Claux.
El sector comprendido entre el km. 15 y 17 continua con la dinámica entre el 5 y el 6%, sin ningún tipo de dificultad. Es donde se encuentran los grandes remontadores de la estación de esquí.
Esta parte, dada sus características no ofrece ningún tipo de problema. En general es un puerto agradecido y que se puede escalar relativamente rápido.
Quizás el punto más icónico del puerto sea la zona del pequeño lago de Vars, que se nutre de las aguas de la Chagne, donde también se encuentra el Refugio Napoleón.
El paso por el lago provoca una disminución de la pendiente de casi 1 km. De nuevo pasamos por otro falso llano entre el 2 y el 3%.
El paisaje cambia por completo instalándonos en cotas altas de prado de alta montaña y donde el viento suele molestar. 
Después del la excepción del paso por el lago, volvemos a la media de esta tercera parte del puerto con porcentajes entre el 6 y el 7%.
Finalmente coronamos este interesante paso a una altura de 2109 mts. El puerto puede darnos pie a realizar puertos cercanos como el col de la Bonette-Restefond.
También tenemos que tener en cuenta su vertiente sur, por Jausiers, con unas características diferentes a este aunque la media es similar.

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