Buscador de puertos y colls

BANHS DETH TREDOS (por Salardú)

Banhs deth Tredòs da nombre a un balneario del siglo XIX situado en la Vall d'Aran. La pista asfaltada que nos acerca al establecimiento termal sigue la ribera del río Aiguamog y también es uno de los valles de entrada norte al Parque Natural d'Aigüestortes.
El inicio a la ascensión a los baños de Tredós se realiza desde la localidad de Salardú, donde deberemos tomar la pista forestal asfaltada indicada en la rotonda de la imagen. En la altimetría podemos observar la subida desde Viella pero en nuestro caso la analizaremos desde Salardú.
En la rotonda dejamos atrás la C-28 (cara oeste del puerto de la Bonaigua) y cruzamos el río Garona para realizar un ligero descenso que nos conducirá a la pista asfaltada con una orientación hacia el sur.
Dejamos a la derecha el bar y el parquing para seguir por la única vía asfaltada que nos queda, la de la imagen. La pista se encuentra en un estado bastante crítico para su ascensión en bicicleta de carretera, sobretodo en la bajada.
El alto tiene una longitud de 8 kms. con un desnivel engañoso e irregular, compaginando tramos muy duros con falsos llanos. El desnivel a superar tiene algo más de 500 mts. y los porcentajes más agresivos -cortos- tienen un 12%.
En este primer tramo nos introducimos en un bosque bastante espeso. Aunque la media de los dos primeros kms. se sitúe alrededor del 5%, la verdad es que mezclamos tramos exigentes con ligeros descansos.
El km. 3 es más uniforme, con una media del 7-8%. La pendiente persiste hasta llegar a la barrera del pantano, donde llegamos a la parte más suave de la ascensión.
Una vez llegado al nivel del pequeño pantano descienden los porcentajes a un cómodo 2%. La carretera va serpenteando dejando a la izquierda una zona recreativa pasado el lago artificial.
El km. 4-5 sigue la tónica del anterior. Porcentajes esta vez por debajo del 5% pero que poco a poco se irán incrementando. Nos situamos en los tramos más exigentes de la ascensión una vez dejado atrás una brasería.
Como vemos, vamos remontando el valle paralelos al río Aiguamog por zona de prado y más expuesta al sol o viento. La pendiente se incrementa agresivamente y se estabiliza en el 9%.
Hay tramos en muy mal estado como el que vemos en la imagen. Del km. 5 al 7 remontaremos el valle con una media entre el 9 y el 10% y asimismo es donde se encuentra la cotas máximas por encima en muchos casos del 10%.
Enlazamos numerosas curvas de herradura cada vez más cerradas. El delicado estado del asfalto también dificulta la escalada, llena de gravilla y baches.
Es a partir de aproximarnos al km.7 después de dejar una borda a la izquierda que decrece la pendiente y nos da un poco de respiro. La parte más dura del puerto ya la hemos realizado.
El último km. tiene una media alrededor del 6%. Los grandes porcentajes han desaparecido y podemos observar la belleza de la parte más embrionaria del río Aiguamog, ideal para excursiones a pie.
Los últimos metros son casi llanos, donde acaba la pista asfaltada y se encuentra un centro de información del Parque Natural.
Finalmente coronamos el alto donde acaba la pista asfaltada, a una altura aproximada de 1700 mts., donde se encuentra un amplio parking. A la derecha de la imagen hay una pequeña pista asfaltada que a pocos metros nos conduce al antiguo balneario, hoy en día reformado.
 Si deseamos más ascensiones en la Vall d'Aran podemos tener más información clicando el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario