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COL DU PORTILLON (Por Bagnères de Luchon)

El valle de Luchon, en concreto del río Piqué conecta con el Garona, es decir con la Vall d'Aran, gracias al paso del Col du Portillon. 
Con una orientación de este a oeste es un paso de montaña corto pero duro que puede ser el inicio o el final de diferentes salidas en bicicleta tanto por la Vall d'Aran como realizar grandes puertos pirenaicos como el Peyresourde o Superbagnères en la parte francesa. Es un puerto utilizado habitualmente en el Tour de Francia.
Fuente: rocobike.com
El puerto tiene una longitud de algo menos de 10 kms., pero tiene una exigente media del 7% y un desnivel a superar de 650 mts. Asimismo tiene numerosas rampas alrededor del 10-14%. También tenemos que tener en cuenta su vertiente este, por Bossòts.
Además, si tenemos en cuenta que algo más del primer km. es muy suave, concretamente desde Luchon hasta St. Mamet, nos da una perspectiva de los porcentajes a superar.
Pocos metros después nos encontramos el cartel indicador del paso y con decisión la vía comienza a empinarse progresivamente. Nos dirigimos hacia el este por la D618A.
Como vemos en la imágenes el asfalto divide un espeso y normalmente húmedo bosque la cual cosa no nos permite tener vistas de distancias o referencias para orientarnos mejor.
Alrededor del km. 2 la cosa se pone seria, después de la recta que vemos en la imagen, un largo falso llano de unos 500 mts.
El km. 3 ya tiene una pendiente agresiva cercana al 9%. La vía está en perfecto estado pero suele ser granulada y con gravilla.
Dejamos en el margen derecho de la vía el barranco, ya que rodamos por la vertiente izquierda. La carretera se estrecha un poco lo que nos puede incomodar porque suele haber bastante tráfico. 
Del km. 3 al 5 la pendiente se reduce un poco y se pondera entre el 6 y el 7%. Hay un pequeña rampa al inicio del km. 4 que se enfila cercana al 10%.
Sin tregua el puerto se hace más duro cada metro que hacemos. El km.5-6 se acerca bastante al 8% mientras que los dos kms. siguientes tienen una media sostenida entre el 8 y el 9%.
El puerto cuenta con una parte final en la que enlazamos infinidad de curvas de herradura con numerosos tramos exigentes con porcentajes por encima de los dos dígitos.
El último km. es realmente el más duro, con una media por encima del 10%. En la imagen vemos la última curva antes de coronar.
Coronamos a una altura de casi 1300 mts. justo en la frontera entre España y Francia. Podemos realizar numerosos puertos en territorio catalán. En el enlace encontraremos la gran mayoría.

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