PLA D'ADET (por Saint-Lary-Soulan)

La vertiente oeste del valle de Saint-Lary-Soulan, en los Altos Pirineos justo encima de la localidad, cuenta con una intensa y temida ascensión que nos conduce a su cota 1700: el Pla d'Adet.
En el fondo de la imagen las impresionantes curvas de herradura col du Portet
Dado que el alto no cuenta con otra vertiente la subida ha sido siempre utilizada como final de etapa en el Tour de Francia ya desde el año 1714, con victoria de Raymond Poulidor y con una placa conmemorativa en la primera curva de la ascensión.
La subida comienza concretamente en una población contigua a Sant-Lary-Soulan como es Vignec. De la D929 que atraviesa el valle de norte a sur nos dirigimos a buscar la D223 y seguido la D123.
 Desde esta población deberemos superar 11 kms. con una pendiente media al 8% y con zonas en el inicio del puerto al 12%. El desnivel a superar se aproxima a los 900 mts.
El puerto es todo un fuera de categoría y es muy visible desde la población de Sant-Lary porque si fijamos la vista al oeste vemos una gran cicatriz en la montaña fácilmente reconocible con dos grandes rectas y una generosa curva de herradura hasta Soulan.
Con unos primeros metros de falso llano, no es hasta la rotonda de Vignec (la de la imagen) donde realmente se incrementa la pendiente. Rápidamente nos situamos entre el 9 y el 10%.
El siguiente km. continua estabilizado en el 10% y esta será la tónica de esta fase inicial, intensa y sin ningún tipo de respiro. 
Partimos hacia el oeste por la D123 que concluirá en la cima del puerto, a una altura de 1700 mts. de altura. Atrás dejamos la localidad citada.
Asimismo, la vía suele estar ser bastante transitada por todo tipo de vehículos pero la carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado.
Después de 2 kms. realizamos la curva de herradura comentada anteriormente donde se encuentra la placa homenaje a Raymond Poulidor por ser el primer ganador en Pla d'Adet (1974), después de una larga etapa pirenaica iniciada en la Seu d'Urgell.
Poco después de pasar la curva de herradura citada incluso aumenta un poco la pendiente, situándose alrededor del 12-13%.
Como se puede observar en la imagen ya tenemos una perfecta referencia visual de la cima, aunque aun nos queda gran parte del puerto de montaña.
El sector comprendido entre el km. 2 y 4 es el más duro con los dos kms. por encima del 10% de media y numerosos tramos al 11-13%. 
Desciende ligeramente la pendiente entre el km. 4-5, concretamente al 9% de media. Realizamos dos curvas de herradura como vemos en las imágenes.
De nuevo, dando continuidad al km. anterior seguimos situados cercanos al 9% y con alguna que otra rampa por encima del 10%.
A mediados del km. 5 atravesamos la localidad de Soulan, para de nuevo en la salida encontrarnos una nueva rampa exigente al 12%.
A partir del km. 6 el puerto continua siendo duro pero no tiene los porcentajes de los 6 kms. anteriores. Progresivamente disminuye la dureza.
Realizamos una gran curva de herradura muy abierta (Residencia Gentianes) para dejar a la derecha el col de Portet, gran coloso asfaltado en julio de 2018.
 Una vez superada la generosa curva nos adentramos en la otra ladera de la montaña, esta boscosa, al contrario de la anterior.
El pasar al otro lado de la ladera nos da un respira, ya que transitamos por el km. más suave de toda la subida con una pendiente media entre el 5 y el 6% (km. 8-9). 
Una vez pasada la zona boscosa ya sólo nos queda entrar en el complejo residencial de La Cabane, que pertenece al entorno de deportes de invierno del Pla d'Adet.
Después de la dureza de la fase inicial del puerto, los dos últimos kms. se sitúan entre el 7 y el 8%, aunque después del tramo escalado se hacen bastante largos.
Algo por debajo de los 1700 mts. coronamos este durísimo puerto después de superar en tan solo 11 kms. un desnivel cercano a los 900 mts.

2 comentarios:

  1. Esta tarde he intentado subir al Col du Portet pero eran ya las 20 h y como quedanban 8kms desde el cruce que lleva al Pla o Portet y con la niebla no quize arriesgar y me meti para el Pla d'Adet. Ni tan mal que los ultimos kms no tienen la dureza del inicio. Como el estado de la carretera es bastante bueno y la carretera es ancha la bajada es una gozada.

    ResponderEliminar
  2. Puerto duro y consistente como pocos. A partir del cruce al col de Portet no es tan duro. Un saludo!

    ResponderEliminar