Buscador de puertos y colls

COL DU PLATZERWASEL/ LE BREITFIRST/ LE MARKSTEIN (por Munster)

En el valle del Fecht, en pleno Parque Natural de los Vosgos, encontramos una de las ascensiones más duras de la zona. El puerto, situado a pocos kms. del Petit Ballon comunica los llanos del Rhin con la estación de esquí de Le Markstein.
Desde el noroeste el puerto se inicia en la localidad de Munster, teniendo una longitud hasta coronar el col du Platzerwasel de unos 16 kms. con un desnivel medio del 5% aproximadamente. Profundizando en el valle pasamos dos cotas mucho menos duras pero a reseñar: Le Breitfirst y la estación de esquí de Le Markstein.
Fuente: cyclingcols.com
Con una orientación hacia el suroeste pasaremos de la vía D10 a la D27. El desnivel a superar es de 815 mts. con una parte final realmente exigente, con numerosas zonas al 12%. 
Los primeros dos kms. son de los más suaves de toda la ascensión. Son básicamente falsos llanos en zona urbana pasando de la localidad de Munster a Luttenbach.
Al ser zona urbana tenemos que tener en cuenta el elevado número de vehículos a motor. Este problema irá desapareciendo progresivamente hasta 7 kms. para coronar. El desvío de la izquierda nos conduce al Petit Ballon.
Los kms. 2-4 son muy similares a los anteriores. El porcentaje se sitúa entre el 2-3% mientras atravesamos otra localidad del valle como es Breitenbach.
Continuamos con la misma tónica hasta Metzeral, falsos llanos sin ningún tipo de dureza. La siguiente población a superar es Muhbach, donde encontramos el desvío a la derecha a las pistas de esquí de Le Gaschney.
Atravesamos la localidad de Metzeral junto con Sodernach. El transito de vehículos es menos agobiante y nos acercamos a la auténtica dureza del puerto.
En la salida del pueblo es como si comenzásemos otra ascensión. Entramos en un espeso bosque, pero antes dejamos a la derecha el desvío a la ascensión más suave del Petit Ballon.
A partir de esta última localidad los porcentajes suben hasta el 4% para realizar la amplia  curva de herradura de la imagen y pasar a un exigente 9%.
Pasamos de la D10 a la D27, donde enlazaremos unas cuantas espectaculares curvas de herradura, todas acompañado del espeso bosque que se puede observar en las imágenes.
A 6 kms. para coronar tenemos dos kms. muy duros con una media del 9-10%. El asfalto es rugoso y como es bastante común en la zona con gravilla.
Asimismo el paso es conocido por la caída de Alberto Contador (Tour de Francia del 2014) en el descenso del Petit Ballon y su enlace con el que nos ocupa donde abandonó definitivamente.
A 4 kms. para coronar baja la dureza aunque es casi inapreciable. En este sector encontramos el desvío a la localidad de Schnepfenried.
Como vemos en la altimetría los últimos 5 kms. tienen una media muy cercana al 9% con bastantes rampas con un 10-12%. Se pueden observar en el descenso bastantes indicaciones de este porcentaje.
A partir del cruce que hemos comentado el porcentaje no bajará de los dos dígitos, con un mínimo del 10%. Este tramo se hace realmente duro.
A una altura de 1183 mts. coronamos este intenso paso en su parte final. Incluso la pancarta la encontramos en plena subida. 
Fuente: cyclingcols.com
Los 3 kms. hasta coronar el paso de Le Breifirst es irregular, prácticamente llano con ligeros descensos y falsos llanos.
Respecto al col du Platzerwasel el desnivel de estos algo más de 3 kms. es inferior a los 200 mts.
El último km. antes de coronar Le Breitfirst tiene dos duras rampas con un ligero descenso en medio quedando una media alrededor del 3%.
A pocos metros seguimos el camino a la estación de esquí de Le Markstein, girando en el desvío y localizado otros 3 kms. aproximadamente.
De nuevo las características son irregulares, con porcentajes ponderados pero con un ligero ascenso.
Le Markstein lo coronamos a una altura de 1183 mts., descendiendo algunos metros respecto a la cota anterior. Este último tramo es realizado por la D430.
Un atractivo de coronar Le Markstein es su enlace con el Gran Ballon, en la otra vertiente del puerto, siguiendo la conocida como "route de crêtes" (D431).
Instalaciones de las pistas de esquí Le Markstein.
Si le interesa ver más puertos de la zona de los Vosgos-Alsacia clique el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario