Buscador de puertos y colls

COLLET DU LINGE (por Munster)

Dentro de la profunda lista de puertos intercomunicados entre ellos en los Vosgos, cabe citar el alto de Linge, que comunica el valle de la Fecht con el valle de Walberswich. El paso tiene fuertes reminiscencias históricas ya que es donde se encontraba la primera linea de fuego en la Primera Guerra Mundial. En la cima se encuentra un museo-memorial recordando la contienda.
De las tres vertientes que tiene el paso nos centraremos en su vertiente sur, como hemos comentado. También se puede ascender por el este por Alspach y por el oeste por la localidad de Turckheim. El paso se ha ascendido varias veces en el Tour de Francia.
Fuente: cyclingcols.com
Partiendo de Munster por la D417, ruta del col de Schlucht giramos a la derecha hacia el norte por la D5b1. El paso tiene una longitud de 9,4 kms. con una media del 6%, superando un desnivel de 575 mts.
Una vez giramos a la derecha pasamos el puente por encima de la Petit Fecht. Los primeros metros son suaves pero como vemos al final de la imagen rápidamente llegamos a una rampa cercana al 8%.
Toda esta zona está edificada. Atravesamos la bonita localidad de Hohrod con una media estabilizada del 7%.
En este sentido, los primeros 3 kms. aproximadamente tienen una dureza del 7%, superando dos bonitas curvas de herradura en la parte inicial. Una de ellas es la que vemos en la imagen.
Una vez pasada la localidad comentada la vía se estrecha un poco, aunque en todo momento se encuentra en buen estado, aunque es asfalto rugoso. Alternamos zonas boscosas con prados.
Después de los tres kms. iniciales al 7% el porcentaje afloja levemente alrededor del 6%. Nos acercamos a la localidad de Hohrodberg.
 Aunque la media es del 6% en este sector se encuentran algunas rampas  -cortas- al 8%.
Dejando la población de Hohrodberg atrás, de nuevo dos nuevas curvas de herradura y unas bonitas vistas de todo el valle de la Fecht.
A 3 kms. para coronar, aún con una media cercana al 6% nos quedan pocos metros para superar la ladera de la colina. Zona de nuevo bastante habitada.
A unos 2 kms. para coronar, una vez pasado el núcleo de Hohrodberg entramos en una zona de bosque espeso típico de la zona.
Esta parte final del puerto es algo más rectilínea, ya dentro de las inmediaciones del Memorial de Linge. 
El último km. es más sencillo, con una media del 3-4%. Antes de coronar dejamos a la derecha el desvío a Trois-Epis o si seguimos unos kms. después de coronar llegaremos a  un falso llano que nos conduce a la cima del col du Wettstein.
En este cruce se encuentra el cartel indicador del grimpée de Hohrodberg, como vemos pocos metros antes de coronar el collet du Linge.
Pasamos el desvío citado entre las tumbas de la masacre que hubo en la zona en el 1915 y coronamos el paso a una altura de 976 mts. 
En la imagen vemos diferentes trincheras del bando francés que lucharon en la Primera Guerra Mundial, parte del denominado Memorial de Linge.
Si le interesa ver más puertos de la zona de los Vosgos-Alsacia clique el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...